Alejandro Rojas ayuda a “priistas caciques”, acusa Jesús Ortega

Jesús Ortega, líder nacional del PRD, acusa a Alejandro Rojas Díaz Durán, secretario de Turismo del Gobierno del Distrito Federal, de ayudar a “esos priistas caciques y de derecha, que estamos combatiendo”. De esta forma, Ortega responde a los cuestionamientos a las alianzas con el PAN, que el funcionario capitalino hizo la semana pasada.

“Eres un hombre de gran experiencia y no puedes alegar ingenuidad” sobre los beneficios que traen al PRI las críticas a los acuerdos entre partidos de izquierda y Acción Nacional, estima Ortega en una carta personal de seis puntos, cuya copia conserva MILENIO, enviada a Rojas Díaz Durán. Éste, en una misiva anterior, que hizo pública en medios impresos, manifiesta al dirigente perredista su desacuerdo.

“El PAN es un PRI azul”, espeta Rojas Díaz Durán a Ortega, en el texto fechado el 5 de junio, justo un mes antes de las elecciones.

El funcionario capitalino anticipa que las coaliciones de PRD, PT y Convergencia con Acción Nacional en diversos estados “no tendrá ningún beneficio ni para el PRD ni para la izquierda, porque aun cuando se obtengan pírricas victorias habremos echado por la borda el capital de congruencia y de ética política que siempre ha distinguido a la izquierda de México”.

Aliarse con el PAN va a contracorriente de “los principios, postulados y proyectos que enarbolamos”, recuerda.

En la respuesta del líder nacional del PRD, sin membrete ni fecha, escrita la semana pasada en un tono personal e inclusive afectuoso, Ortega manifiesta su “inquietud” porque sea precisamente en la recta final de las campañas cuando Rojas Díaz Durán se oponga a los acuerdos con el PAN “para derrotar en diversos estados a gobernantes sátrapas, que en el fondo son la expresión más reaccionaria de la derecha”.

“Deberías dejar atrás la idea simplista y reduccionista de que el PRI no es de derecha y que a toda ésta la representa el PAN”, dice Ortega al funcionario capitalino, quien por cierto en la misiva en cuestión nunca planteó eso.

“Mario Marín -expone- no sólo es manifestación de una derecha arbitraria y corrupta, sino incluso de aquella que cancela los más elementales derechos político de los ciudadanos. Lo mismo sucede con (el gobernador de Oaxaca) Ulises Ruiz y con el actual gobernador de Sinaloa (Jesús Aguilar), y con otros, como Enrique Peña Nieto (del Estado de México), que es más de derecha que Manuel Gómez Morin o que Efraín González Morfín”.

Y remata esta idea: “De verdad, no me salgas con el viejo cuento de un priismo, menos ahora, identificado con las causas de la Revolución”.

El dirigente nacional partidista reprocha a Rojas Díaz Durán que no hubiera hecho el cuestionamiento antes, cuando el tema se propuso hace cuatro meses, y cuestiona que lo haga “precisamente en el momento en que más ayudas a esos priistas caciques y de derecha, que estamos combatiendo para ampliar las libertades y los derechos sociales”.

Más aún, le recuerda, “toda acción tiene repercusiones, y la tuya (hacer pública la misiva de cuestionamiento a las alianzas) las tuvo en una difusión profusa en medios que indudablemente están a favor de los caciques priistas (...) Eres un hombre de gran experiencia y no puedes alegar ingenuidad”.

Ortega descarta que aliarse con el PAN represente para el PRD pérdida de principios, porque “son alianzas tácticas para lograr objetivos de corto y mediano plazo que nos acerquen al cumplimiento estratégico, que es hacer a la izquierda una fuerza competitiva y realmente ganadora en 2012”.

Pregunta: “¿El PRD pierde principios si logramos gobiernos democráticos que garanticen derechos sociales y políticos para todos los ciudadanos de Sinaloa, Puebla, Durango, Oaxaca o Hidalgo?”.

México • Guido Peña, Milenio, 14 de junio.

0 Responses to "Alejandro Rojas ayuda a “priistas caciques”, acusa Jesús Ortega"