Alrededor de 40 mil niños son repatriados desde Estados Unidos

Cada año casi 40 mil niños no acompañados son repatriados desde Estados Unidos a territorio mexicano y un gran número de infantes centroamericanos es regresado desde esta nación a sus países de origen, indicó la especialista María Claudia Duque.

La investigadora de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, subrayó la necesidad de que los gobiernos no sólo atiendan y defiendan a la población que habita en su territorio, sino también a la que decidió emigrar, pues en el extranjero generalmente los expatriados son más vulnerables.

“Es indispensable entender lo que los emigrantes generan, en términos económicos, al país al que se trasladan, porque esto permite abordar de manera integral la problemática”, señaló en un comunicado.

En la ponencia “Las niñas y los niños como sujetos y actores en las migraciones internacionales: antecedentes, tendencias y métodos”, en la UNAM, la especialista urgió a aplicar políticas públicas que atiendan los problemas estructurales que enfrenta ese sector.

Planteó que “la propuesta es que, en vez de juzgar tanto a los padres como a los menores emigrantes, se analicen sus vivencias para entender y atender la situación”.
Blanca Estela Botello, La Crónica, 19 de junio.

0 Responses to "Alrededor de 40 mil niños son repatriados desde Estados Unidos"