Analiza Senado eliminar en ley la toma de nota

Las comisiones del Trabajo y Estudios Legislativos del Senado ya discuten la posibilidad de derogar la "toma de nota" sindical.

Los senadores analizan una propuesta presentada por el priista Gerardo Montenegro en diciembre de 2009.

El proyecto pretende reformar la Ley Federal del Trabajo para eliminar el requisito para que la Secretaría del Trabajo otorgue validez a las elecciones internas de los sindicatos.

De acuerdo con el legislador, integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dicha figura ha sido utilizada por el Gobierno federal como un mecanismo de injerencia en la vida interna de las organizaciones laborales.

Montenegro denunció que las autoridades se han valido de acciones que van desde la falsificación de documentos públicos y privados, hasta el linchamiento mediático.

"Los funcionarios de las administraciones emanadas de la alternancia democrática han venido traicionando el discurso que sobre autonomía sindical esgrimieron mientras estuvieron ubicados en la oposición.

"Son estos personajes quienes han venido operando para que las dirigencias sindicales se conviertan en interlocutores del poder para con los trabajadores, buscando sustituir el diálogo y la concertación con el sometimiento y la imposición, sostuvo.

En el proyecto, el tricolor plantea desaparecer algunas de las facultades del Ejecutivo en materia laboral y convertir a la Secretaría del Trabajo en simple testigo de las decisiones gremiales.

Asimismo, propone derogar las facultades con que cuenta la autoridad laboral federal para decidir quién debe y quién no, estar a la cabeza de un sindicato.

A cambio, plantea un modelo en el que una entidad administrativa, denominada Registro Nacional de Asociaciones, sólo registre aquellos actos que le sean informados, sin la posibilidad de emitir una opinión o aprobación sobre los mismos.

"Ese organismo desconcentrado contaría con facultades para registrar a los sindicatos de trabajadores y patrones y a (sus) secciones, así como a las federaciones y confederaciones.

"También podrá asentar la cancelación de los registros otorgados a los sindicatos, federaciones y confederaciones de trabajadores y patrones, conforme a las resoluciones que emita la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje", se indica.

Sin embargo, en lugar de la toma de nota, la nueva instancia sólo podrá registrar los cambios de directiva de los sindicatos, federaciones y confederaciones.

Con la nueva figura, se pretende que los sindicatos sólo estén obligados a informar a la autoridad, como ocurre con los registros públicos de comercio o de la propiedad.

Lo anterior pese a que, como publicó ayer REFORMA, de los 2 mil 492 sindicatos registrados ante la Secretaría del Trabajo, mil 134 violan la ley, pues se han detectado tomas de nota falsas, líderes que cobran cuotas a pesar de no contar con reconocimiento legal, padrones inflados, sindicatos fantasmas, gremios con trabajadores inactivos y actas falsas.




Damnificados

Algunos gremios sindicales se consideran agredidos al no recibir la toma de nota:

· El líder del SME, Martín Esparza, fue desconocido por las autoridades laborales.

· Los mineros están en protesta desde que se desconoció a Napoleón Gómez Urrutia
.
Claudia Guerrero, Reforma, 14 de junio.

0 Responses to "Analiza Senado eliminar en ley la toma de nota"