Aplaude España gesto de autoridades

MADRID.- El Gobierno español se congratuló ayer por la excarcelación del preso político cubano Ariel Sigler Amaya y el traslado de otros seis a cárceles cercanas a su familia, en lo que consideró es el comienzo de un proceso positivo y esperanzador en la Isla.

"El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación se felicita de la decisión del Gobierno cubano, en el marco del diálogo de la Iglesia católica", indicó la Cancillería en un comunicado, en referencia a las conversaciones entabladas el mes pasado entre jerarcas eclesiales y el Presidente Raúl Castro.

Asimismo, en el texto, se refrendó el interés de Madrid por promover mañana entre sus socios de la Unión Europea un cambio en la llamada posición común, que condiciona desde 1996 el diálogo entre el bloque y Cuba al avance de la Isla en democracia y respeto a los derechos humanos.

El Ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, cuyo país preside este semestre la UE, ha propuesto crear un acuerdo de cooperación entre ésta y el país caribeño.

Pero varias naciones del Viejo Contenente, como Francia, afirman que las autoridades cubanas no han dado los pasos esperados que justifiquen el cambio de postura.
Reforma, 13 de junio.

0 Responses to "Aplaude España gesto de autoridades"