Arrebata el Ejército 3 rehenes a las FARC

BOGOTÁ.- El General de la Policía Luis Mendieta, el oficial de más alto rango en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), recibió ayer el mejor regalo en su cumpleaños 53: su libertad.

Mendieta fue rescatado en un operativo militar en las selvas del Guaviare junto con el coronel de la Policía Enrique Murillo, ambos rehenes desde el 1 de noviembre de 1998, tras un ataque rebelde en Mitú, Vaupés, y el sargento del Ejército Arbey Delgado, hecho prisionero el 3 de agosto de 1998 en Miraflores, Guaviare.

En rueda de prensa, el Ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, informó por la noche que la "Operación Camaleón", planeada desde hace más de seis meses, fue realizada por 300 hombres de las fuerzas especiales.

"Gracias a un trabajo cuidadoso de inteligencia y a una impecable operación de fuerzas especiales, lograron sin una baja y sin poner en riesgo la vida de los secuestrados devolvernos a nuestros hombres", sostuvo Silva.

Los cautivos eran custodiados por unos 40 hombres del Frente 7 de las FARC, precisó.

En sus declaraciones, Silva reconoció que falta por hallar a otro cautivo que estaba en el campamento, en una selva muy cerrada en el sureste del país, pero expresó confianza en que pronto aparecerá.

"Tenemos todavía que encontrar al coronel (de la Policía William Donato) Gómez, que estaba con ellos. Sabemos que está vivo, estamos en operaciones y ampliándolas para encontrarlo", explicó el Ministro, quien calificó la operación como de "alta cirugía".

"Tenemos información de que se encontraba bien y estaba escapando de la zona. Tenemos la esperanza de que esté escondido y lo podamos recuperar en las próximas horas", añadió.

Los recién liberados se reunirán hoy con sus familiares.

El operativo implica un nuevo golpe por parte del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe a las FARC, tras el rescate, en julio de 2008 de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y otros 14 plagiados.

Pasado mediodía, en un consejo comunal en la localidad de Quibdó, fue el propio Mandatario quien anunció la liberación, en un principio, de sólo dos de los rehenes.

"Me permito transmitir a los colombianos esta buena noticia: El Comando de Operaciones Conjuntas de nuestras Fuerzas Armadas acaba de rescatar al General Mendieta y al coronel Murillo", dijo Uribe.

"Se está combatiendo en la selvas del Guaviare para sacarlos ilesos. Ya ambos están a salvo, en poder de las Fuerzas Armadas, y seguimos combatiendo para tratar de rescatar a los otros", añadió.

Las FARC mantienen en su poder a 18 policías y militares, incluido el suboficial José Libio Martínez, el que más tiempo lleva en cautiverio, 12 años y medio.

La guerrilla aspira a canjear estos cautivos por decenas de guerrilleros presos, en un plan que ha sido rechazado por las autoridades por considerar que dispararía el secuestro.

María Teresa de Mendieta se enteró del rescate de su esposo por el interfono de su apartamento, en voz de un portero.

"Uno de los vigilantes me dijo que lo habían liberado y yo no lo podía creer. Tenía el celular apagado. Estoy inmensamente feliz", contó la mujer.
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 14 de junio.

0 Responses to "Arrebata el Ejército 3 rehenes a las FARC"