Asegura ex jefe policial que hermano de Álvaro Uribe creó un grupo paramilitar

Buenos Aires, 29 de junio. El ex mayor retirado de la policía nacional colombiana Juan Carlos Meneses ratificó ante el consulado de su país en Argentina su acusación contra Santiago Uribe Vélez, hermano del presidente de Colombia, como responsable de la creación y el financiamiento de un grupo mixto de policía y paramilitares de temible historia en el departamento de Antioquia.

La denuncia se conoció aquí después del fuerte impacto de sus declaraciones ante el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y un grupo de juristas en esta capital en mayo pasado.

Meneses, que al amparo del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Venezuela viajó aquí para declarar ante el fiscal delegado del tribunal superior colombiano, Hernando Castañeda, enviado para recibir su testimonio en la causa que investiga la conformación “de grupos al margen de la ley y concierto para delinquir”, como el llamado de los “Doce Apóstoles” que el ex policía asegura que integró.

La fiscalía colombiana decidió citarlo después de su presentación ante Pérez Esquivel, reunión durante la cual grabó su primera declaración, lo que se concretó en la semana pasada aquí.

Según Meneses, el grupo de los Doce Apóstoles (policías y paramilitares) operaba desde la finca La Carolina, propiedad de Santiago Uribe, en la zona de Yarumal, Antioquia, y los jefes policiales de la zona les brindaban apoyo logístico y armas a cambio de pagos mensuales para dejarlos actuar en las zonas liberadas.

En su relato dijo que Santiago Uribe les comunicó que su hermano, el presidente saliente Álvaro Uribe, daba cobertura política y judicial a los crímenes cometidos por este grupo, primero como senador por Antioquia y luego como gobernador del departamento.

Bajo las órdenes de Santiago, el ex policía liberó la zona para crímenes cometidos por el grupo a lo largo de 1993. Confesó, entre otros casos de asesinatos, la ejecución extrajudicial de un supuesto extorsionador perseguido por los Doce Apóstoles que terminó en una matanza con la muerte del buscado y su padre y además dos menores de edad.

Santiago O’Donell, de Página 12, quien reveló el caso en su momento, sostiene que Meneses trajo como prueba al fiscal una conversación con su antiguo jefe, el coronel Pedro Manuel Benavídez, que grabó en secreto donde ambos hablan de Santiago Uribe.

Lo que allí se dice es coincidente “con un testimonio de identidad reservada en la causa, que a su vez coincide con testimonios de familiares de víctimas que aparecen en el informe Nunca Más elaborado por organismos no gubernamentales de Colombia. Todos ellos acusan a Santiago Uribe de tener nexos con los Doce Apóstoles”, señala O’Donell.

Otras pruebas que presentó Meneses son fotos, en una de las cuales en 2002 aparece sonriente junto a Álvaro Uribe delante de la Basílica del Señor de los Milagros de Buga y dos certificados de las condecoraciones que éste le dio en 1996 y 1997, cuando todavía era gobernador de Antioquia.

“Creo que soy el único policía que recibió dos veces de Uribe la medalla Anastasio Girardot, que es la máxima condecoración que otorga el departamento de Antioquia”, había dicho Meneses antes de declarar, comenta O’Donell.

Desde Colombia, Santiago Uribe había dicho que Meneses era testigo poco confiable porque había sido un policía “muy problemático, pasado a retiro por problemas disciplinarios”, lo que no encaja con los premios que ostenta.

El coronel Benavídez era jefe policial de Yarumal cuando el grupo paramilitar empezó a operar; su hermano está preso en Alemania por narcotráfico. La cinta grabada por Meneses demostraría la relación directa de Benavídez con Santiago Uribe.

El tema tomó importancia aquí por la intervención de Pérez Esquivel y los juristas en momentos en que la relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la independencia de jueces y abogados, Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva, admitió como probados los vínculos entre paramilitares y políticos en Colombia, en un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre una misión en ese país en diciembre de 2009, presentado en Ginebra a principios de este mes.

“Durante los últimos años han aparecido nuevos actores armados ilegales. En este contexto se establecieron vínculos entre dirigentes de grupos paramilitares y políticos, incluidos miembros del Congreso”, dijo la relatora.

También Pérez Esquivel recibió estos informes sobre el procesamiento de 93 parlamentarios y 22 sentencias emitidas por la Corte Suprema, y enumeró además que hay sumario contra 13 diputados, 12 gobernadores, 166 alcaldes y 58 concejales en Colombia.

Meneses escapó porque la mayoría de los Doce Apóstoles han sido asesinados o desaparecidos para evitar que hablen.
Stella Calloni, La Jornada, 30 de junio.

0 Responses to "Asegura ex jefe policial que hermano de Álvaro Uribe creó un grupo paramilitar"