Busca el tricolor nuevo candidato

CIUDAD VICTORIA.- Con el tiempo en contra, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI nominará en las próximas horas al candidato tricolor al Gobierno de Tamaulipas, tras el asesinato del primer postulado, Rodolfo Torre Cantú.

Hasta el cierre de esta edición, el tricolor no tenía abanderado para contender por el cargo.

En conferencia de prensa, Jesús Murillo Karam, secretario general del PRI, dijo que su partido no suspenderá su participación en el proceso electoral de Tamaulipas, pese a la ejecución de Torre Cantú.

"Lo peor que haríamos sería evitar que se diera esa votación, sería lograr el objetivo de quien fue capaz de esta cuestión.

"No es una decisión que esté tomada, pero el criterio nuestro es que debemos continuar con el proceso democrático para evitar de esta manera pueda ser rota tan fácilmente la armonía de las instituciones", dijo.

Murillo Karam expresó también que el Revolucionario Institucional es el primer interesado en evitar la crispación del proceso por los acontecimientos de ayer.

"El PRI está dolido, está de luto, conmovido y consternado por el terrible crimen contra su candidato a gobernador, pero no perdido", agregó.

Dijo que el procedimiento para nominar al nuevo candidato se apegará al código estatal electoral vigente, aunque aún no tienen una decisión tomada.

"Hoy, aunque el PRI está de luto, hay tiempo para la sustitución del candidato. Se debe continuar el proceso democrático e institucional", apuntó.

Mientras se resuelve la postulación, la clase política de Tamaulipas ha barajado los nombres de Antonio Martínez Torres, Marco Antonio Bernal, Manuel Muñoz, Óscar Almaraz Smer y Miguel Ángel González Salum, como posibilidades para elegir al relevo en la candidatura.

De los cinco, Martínez Torres y Bernal tienen más experiencia, tanto en política como en el servicio público.

El primero ha sido delegado de Banobras y dirigente estatal del PRI. En 1993 renunció al tricolor y se postuló como candidato del PRD a la gubernatura de Tamaulipas.

Tras un largo receso, Martínez Torres asumió la Secretaría General de Gobierno en la administración de Eugenio Hernández Flores, a la que renunció en marzo para buscar una diputación.

Óscar Almaraz Smer tiene el currículum más breve, pero ejerció uno de los cargos más altos de la administración estatal, como Secretario de Finanzas de 2005 a 2009. En la actualidad busca la diputación local del distrito 14 por el PRI.

Manuel Muñoz Cano ha sido secretario particular del Gobernador Eugenio Hernández Flores y Secretario de Desarrollo Social en la misma administración.

Es hijo del desaparecido ex diputado priista Manuel Muñoz Rocha, vinculado con el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu.

Miguel Ángel González Salum, ex diputado federal, es el actual candidato del partido tricolor a la presidencia municipal de Ciudad Victoria.

Marco Antonio Bernal es psicólogo y Máster en Ciencias Políticas. Ha sido Senador, comisionado para la paz en Chiapas y director del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, entre otros.

En el PRI ha sido Coordinador de Alianzas del CEN y coordinador nacional de la CNOP.




Los que suenan

Nombres mencionados como posibles sustitutos en la candidatura priista a la gubernatura de Tamaulipas:


Nombre: Antonio Martínez Torres

Cargos: Ha sido delegado de Banobras y dirigente estatal del PRI.

En 1993 renunció al tricolor y se postuló como candidato del PRD al Gobierno de Tamaulipas.

Regresó al PRI como Secretario de Gobierno en la administración de Eugenio Hernández Flores.




Nombre: Manuel Muñoz Cano

Hijo del desaparecido ex diputado priista Manuel Muñoz Rocha.

Cargos: Integró el equipo de campaña de Rodolfo Torre Cantú por la gubernatura de Tamaulipas.

En su momento fue mencionado como el principal prospecto del Gobernador Eugenio Hernández para competir por el cargo.

Ex secretario estatal de Desarrollo Social y ex secretario particular de Hernández Flores.




Nombre: Óscar Almaraz Smer

Cargos: Ex Secretario de Finanzas del Gobierno de Tamaulipas de 2005 a 2009.

En la actualidad busca la diputación local del distrito XIV por el PRI.




Nombre: Miguel Ángel González Salum

Cargos: Ex diputado federal.

Candidato priista a la alcaldía de Ciudad Victoria.




Nombre: Marco Antonio Bernal

Cargos: Presidente de la Fundación Colosio, ex senador y ex comisionado para la paz en Chiapas.

Ha sido Coordinador de Alianzas del CEN del PRI y coordinador nacional de la CNOP.
Reforma, 29 de junio.


0 Responses to "Busca el tricolor nuevo candidato"