Buscan reactivar el agro cubano

LA HABANA.- El llamado del Presidente Raúl Castro hace dos años para desarrollar el campo cubano y reducir los 2 mil millones de dólares anuales gastados en la importación de alimentos, no ha tenido los resultados esperados. Todavía quedan en la Isla casi 2 millones de hectáreas de tierra inactiva que se puede cultivar, según cálculos oficiales.

Para dinamizar la productividad agropecuaria, 17 municipios del país implementan una nueva fórmula agrícola que en principio beneficia al campesino, diversifica la producción, y facilita la distribución de las hortalizas y frutas a las ciudades, donde vive casi 80 por ciento de la población total.

Se trata de sembrar el perímetro de los centros urbanos, tal como ya se ensayó hace un año en la fértil provincia central de Camagüey, con buenos resultados, utilizando la yunta de bueyes para consumir mínimos de combustible, usando fertilizante natural y vendiendo los alimentos cosechados lo más cerca posible, a una distancia máxima de tres o cuatro kilómetros de la finca dada en usufructo al campesino, con un terreno cultivable que va de 3 a 20 hectáreas.

Las diferencias entre esta opción o ser empleado en una empresa o cooperativa estatal, es notable.

Aun sin ser propietario de la tierra que trabaja, obligado a sembrar los cultivos básicos dispuestos por los gobiernos municipales, e incluso teniendo que integrase a una cooperativa de pequeños campesinos privados, el usufructuario puede contratar personal y vender los excedentes de la cosecha a precios de mercado, no prefijados por el Estado, sino dependiendo de la oferta y la demanda.

A cargo de esta nueva fórmula, Adolfo Rodríguez Nodals, jefe del Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, subrayó que el plan contempla el pago al campesino según resultados y sin límite.

"Hay que estimular a quien produce. No nos importa cuánto puede ganar un agricultor, siempre y cuando sea trabajando", afirmó el funcionario.

En las capitales de provincia se considera agricultura suburbana la que se efectúa en una franja de hasta 10 kilómetros de distancia del punto donde acaba el suelo urbano.

Pero, nunca llueve a gusto a de todos. Y al campesino cubano no sólo se lo pone difícil la pertinaz sequía instalada en la Isla desde 2008.

La iniciativa gubernamental tiene también sus detractores, porque las parcelas permitidas les parecen poca cosa para las dimensiones del problema que vive el agro isleño.

Próximas a las ciudades, apenas se encuentran 600 mil hectáreas fértiles, de los millones de espacios que se pueden explotar, y que fuentes no oficiales estiman en más de 3 millones de hectáreas.




Rescate

Autoridades buscan diversificar la producción del campo.


- 600,000 hectáreas próximas a las ciudades hay para el agro suburbano, espacio considerado insuficiente por los críticos.

- 17 municipios de la Isla, de 169, ya aplican la nueva fórmula de distribución.

- 4 kilómetros deben separar, máximo, el punto de producción del de venta.
Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 28 de junio.

0 Responses to "Buscan reactivar el agro cubano"