Cada año, 40 mil niños mexicanos son repatriados solos desde EU

Casi 40 mil niños mexicanos son repatriados solos cada año de Estados Unidos al país, y lo mismo sucede con gran número de menores centroamericanos, quienes en la misma condición son enviados a sus naciones de origen, indicó la especialista María Claudia Duque.

La investigadora de la Facultad de Enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, subrayó la necesidad de que los gobiernos no sólo atiendan y defiendan a la población que habita en su territorio, sino también a la que decidió emigrar pues, generalmente, los expatriados son más vulnerables en el extranjero.

“Es indispensable entender lo que los migrantes generan, en términos económicos, al país al que se trasladan, porque esto permite abordar la problemática de manera integral”, señaló en un comunicado.

En la ponencia Las niñas y los niños como sujetos y actores en las migraciones internacionales: antecedentes, tendencias y métodos, realizado en UNAM, la especialista llamó a aplicar políticas públicas que atiendan los problemas estructurales que enfrenta dicho sector.

La propuesta –dijo– es que en vez de juzgar tanto a los padres como a los menores migrantes, se analicen sus vivencias para entender y atender la situación.

En el auditorio Leopoldo Zea del Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe, externó que se deben observar los efectos negativos y positivos de la migración, así como los costos que implica, pues aunque los gobiernos se benefician con las remesas, la sociedad queda desprotegida.

“Debemos diseñar acciones y políticas que apoyen a las familias y a los niños”, advirtió la investigadora.

Explicó que los menores viven la migración de tres modos: o bien se van con su familia, o son abandonados por ésta, o el padre o la madre parten del hogar. Indicó que cuando los migrantes se encaminan al extranjero y dejan detrás a sus hijos, los menores experimentan un fenómeno llamado “migración parental”. Esa situación la viven millones de pequeños en todo el mundo, y es frecuente en países como México, Colombia, Ecuador, Filipinas, Perú y Tailandia.
La Jornada, 19 de junio.

0 Responses to "Cada año, 40 mil niños mexicanos son repatriados solos desde EU"