Calderón critica “clientelismo”

El presidente Felipe Calderón Hinojosa fustigó ayer el reparto de recursos públicos con fines “clientelares” o simpatías personales, políticas o partidistas, justo en medio del escándalo que pesa sobre el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, por un presunto desvío del erario.

Al inaugurar la 41 Asamblea Anual de la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C., Calderón Hinojosa afirmó que los campesinos no quieren dádivas ni regalos.

“Durante muchas décadas ha prevalecido lamentablemente esta visión paternalista, esta visión corporativa, clientelista en México y más en el campo, desde luego”, criticó.

“Con frecuencia los recursos públicos se repartían en función de esos criterios, de simpatías personales o políticas, partidistas, en función de clientelas.

“Prácticas que, por desgracia, no hemos erradicado totalmente pero que deben necesariamente erradicarse y substituirse por prácticas de corresponsabilidad y de libertad en la nación”, dijo Calderón.

“Generalmente, en el viejo modelo, los apoyos ni llegaban a los campesinos más pobres ni a los indígenas más pobres, ni tampoco generaban una sociedad más fuerte basada, precisamente, en la libertad y en la corresponsabilidad”, expuso Calderón Hinojosa en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos.

“Parte de lo que estamos haciendo en el gobierno federal es tratar de cambiar ese modelo.

“Y por esa razón el gobierno federal no condiciona la entrega de recursos públicos ni exige lealtades de ningún tipo a la gente del campo”, dijo.

Recientemente fueron difundidas grabaciones del gobernador de Veracruz, y el PAN, en voz de su presidente, César Nava divulgó otras en las que el mandatario estatal ofrece recursos a candidatos.

El presidente de México dijo que en el gobierno federal parten de la dignidad de cada campesino y el respeto a ellos “y en consecuencia del respeto absoluto a sus decisiones, a sus preferencias, a sus acciones.

“Hoy, los recursos buscan entregarse a la gente que verdaderamente lo necesita, al margen de criterios políticos, independientemente de que esos criterios tengan una fuerte presencia en las discusiones a la hora de asignar el presupuesto en el Congreso”, dijo Calderón.

El titular del Ejecutivo federal dijo que su gobierno es el que más ha invertido en el desarrollo integral del campo mexicano, porque su presupuesto integral creció 80% en tres años al pasar de 148 mil millones de pesos en 2006 a 268 mil millones de pesos en este año.

El porcentaje de beneficiarios de Procampo que reciben sus apoyos pasó de 19% en 2007 a 73% en la actualidad.

El sector pecuario también se ha beneficiado con un incremento de 40% en la superficie con respaldo, al pasar de 47 millones de hectáreas a 65 millones y el número de beneficiarios de 350 mil a 650 mil.
Jorge Ramos, El Universal, 18 de junio.

0 Responses to "Calderón critica “clientelismo”"