Calderón llama a lucha anticrimen de Estado

En un mensaje a la nación, el segundo en menos de 20 horas, el presidente Felipe Calderón convocó a todas las fuerzas políticas del país a un diálogo “franco, respetuoso y constructivo” para dar respuesta de Estado y no sólo del Presidente a la amenaza del crimen organizado, tras el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre.

Por la tarde, en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, Calderón Hinojosa dijo que no pide actos de heroísmo ni de martirio de los ciudadanos, sino su apoyo y comprensión en la lucha contra la delincuencia organizada.

“A los ciudadanos no les pido actos de martirio o de heroísmo, sino simplemente pido su apoyo decidido y su comprensión”, planteó el Ejecutivo federal.

“A las autoridades, a los gobernantes, a los políticos les pido su corresponsabilidad y propongo el diálogo y la apertura para encontrar siempre los mejores caminos para cumplir con nuestro deber.

Definen agenda

Luis Felipe Bravo Mena, secretario particular de Calderón, desde el lunes se comunicó con dirigentes partidistas para definir la agenda del encuentro planteado por el Presidente, después de que el frente DIA (integrado por PRD-PT y Convergencia) lanzó la propuesta al Ejecutivo federal para una reunión de emergencia.

“Una respuesta serena y determinante, que sea reflejo de causa común de todos los que representamos a los ciudadanos y no sólo del Presidente, una respuesta que implique unidad de esfuerzos y voluntad política de todas las representaciones partidistas”, dijo Calderón Hinojosa en la mañana en la casa presidencial.

Pero “no sólo una respuesta de gobierno, sino una respuesta del Estado mexicano”, expuso en su segundo mensaje a medios, tras la ejecución de Torre.

Felipe Calderón Hinojosa dijo en el salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos que frente al desafío de la delincuencia organizada no hay margen para pretender dividendos políticos.

“Frente al desafío que hoy nos plantea la delincuencia organizada no hay margen para pretender dividendos políticos”, expuso el Presidente. Por el momento invitó a todos a “un encuentro por definir para, entre todos, hacer un frente común”.

Por eso “convoco a todas las fuerzas políticas del país, a todos a quienes creemos y defendemos la democracia, a que dialoguemos sobre éste y otros desafíos que México enfrenta de manera directa, a que demos juntos una respuesta unida y firme frente a quienes atentan contra la vida democrática y la paz de los mexicanos”.

Calderón Hinojosa dijo desde Los Pinos que se trata de un diálogo “directo”, necesario, porque sólo con unidad se podrá vencer a los delincuentes.

“Estoy convencido de que hoy, más que nunca, se requiere ese diálogo y de esa unidad porque, unidos, los mexicanos podemos vencer y venceremos a un enemigo común que hoy amenaza con destruir, no sólo nuestra tranquilidad, sino nuestras instituciones democráticas”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

El primer mandatario del país, quien estuvo acompañado de Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, en el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, advirtió que es en la división donde los criminales encuentran espacios para dañar.
Jorge Ramos enviado, El Universal, 30 de junio.

0 Responses to "Calderón llama a lucha anticrimen de Estado"