Capacitan en FEMSA a ex guerrilla colombiana

Álvaro Pérez aprendió a coser desde los 17 años. A los 40 se unió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y su tarea era hacer para los guerrilleros, uniformes iguales a los del ejército colombiano.

Pasados 10 años y después de caer preso por unas prendas que encontró el ejército, decidió "desmovilizarse", un término que se usa en Colombia para personas que abandonan la guerrilla o las fuerzas paramilitares.

En octubre de 2006 -después de 10 años con las FARC- Pérez llegó a Bogotá y se registró en el programa de la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración en Colombia, que promueve la reinserción de desmovilizados al mercado formal y a una sociedad legal.

Pérez recibió el equivalente a 6 mil pesos para montar un negocio y pensó en una empresa de confección, pero como no sabía cómo constituirla o administrarla, fue referido por la Consejería a Coca-Cola FEMSA.

Durante ocho meses Pérez recibió de empleados de FEMSA en Colombia capacitación en temas jurídicos, de contabilidad, mercadotecnia, manufactura, administración, calidad, entre otros.

FEMSA arrancó el programa Banco de Tiempo en 2007. En éste, sus empleados voluntariamente donan tiempo laboral para dar cursos a desmovilizados según el área de experiencia de cada uno.

A 3 años de operar, suman 120 empleados voluntarios, han capacitado a 150 personas y ayudado a constituir 25 empresas.

Para Martin Campo, un médico veterinario desmovilizado del grupo Autodefensas Unidas de Colombia (al que perteneció 4 años) el programa fue valioso por el tiempo y respeto brindado por el personal de FEMSA.

Pasada la capacitación, Pérez se asoció con 10 desmovilizados más -incluyendo algunos que eran de bandos opuestos- para arrancar Confepaz (Colombia Confecciona Paz) en 2008.

El departamento legal de FEMSA le ayudó a constituir la empresa, y luego, los contrataron como proveedores.

FEMSA inició en 2007 otro programa llamado Oportunidades Empresariales, para desarrollar a los desmovilizados como proveedores competitivos, informó Márquez.




Extienden programa

Coca-Cola FEMSA y el Tec de Monterrey apoyan a ex guerrilleros en zonas rurales de Colombia.


Los Centros de Aprendizaje:


· Consisten en cuartos con computadoras y un coordinador.

· Ofrecen 10 cursos tutorados y 80 autodirigidos.

· Tienen membresías anuales por 16 mil 500 pesos, 22 mil 500 pesos y 32 mil pesos, según el número de cursos tutorados.

· Sumarán 14 en total en Colombia en colaboración con FEMSA y con la organización Red de Generación de Oportunidades Sociales.

· Ofrecen contenidos de atención familiar, de salud, enfoques para madres solteras e hijos adolescentes.
Palmira González, Reforma, 21 de junio.

0 Responses to "Capacitan en FEMSA a ex guerrilla colombiana"