Captura de Greg beneficia al PRI en preferencias: Ortega

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega Martínez, reconoció que la detención de Gregorio Sánchez aleja a la coalición Todos por Quintana por Roo –integrada por PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia– de cualquier posibilidad de ganar la gubernatura del estado, aunque podría retener el municipio Benito Juárez.

En conferencia de prensa, admitió que la coalición se desplomó 15.2 puntos en las preferencias electorales, de 35.5 a 23.5 por ciento, mientras el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Borge, subió de 33.4 a 36.3 por ciento. “Fue un golpe bien dado, y es obvio que tenía propósitos político-electorales. La intención era sacar a Gregorio Sánchez.” Anunció que, “aunque sean pocos días”, el sustituto del empresario, Gerardo Mora, sí hará campaña.

Ortega manifestó que PRD, PT y Convergencia decidieron acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para nombrar al sustituto de Gregorio Sánchez, a fin de mantener la coalición, consolidar la presencia de los tres partidos en Quintana Roo y, “desde luego, buscar triunfos en municipios y distritos”.
Aclaró que no se busca “un conflicto electoral, pero sí que se mantengan vigentes nuestros derechos como coalición, como partidos políticos y como ciudadanos. Si es necesario, recurriremos a los organismos encargados de garantizar imparcialidad en los procesos electorales”.

Ortega consideró “un tremendo exceso” que el Instituto Electoral de Quintana Roo “nos prohíba hablar de Greg (en lo que resta de campaña). Viola los derechos elementales de todos los ciudadanos”, pero de hacerlo “podríamos ser sancionados”.

En Cancún, Gerardo Mora dijo que si gana llamará a un referendo para que la sociedad decida si quiere nuevas votaciones por lo viciado del actual proceso.

En conferencia de prensa, dirigentes de los partidos que forman la coalición opositora dijeron que la de Mora no es una candidatura “testimonial”, como anunciaron al principio, sino “seria, real”.

Al contrario de lo que dijo Ortega, Martha Dalia Gastélum, integrante de la Comisión Política de la dirigencia del PRD, aseguró que las encuestas muestran que la alianza puede “dar la pelea”.
Alma Muñoz y Hugo Martoccia, La Jornada, 16 de junio.

0 Responses to "Captura de Greg beneficia al PRI en preferencias: Ortega"