Caso Tamaulipas: piden no descalificar al ombudsman

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, solicitó que no se descalifique al ombudsman ni a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la recomendación que emitió en el caso de las 13 personas que fueron agredidas en Tamaulipas, y donde fallecieron los niños Martín y Brayan Almanza Salazar, pues el gobierno federal ha generado riesgos para el prestigio del Ejército Nacional al permitir su intervención en la guerra contra el narcotráfico.

El legislador señaló que el Presidente de la República debe reflexionar sobre la Recomendación emitida a la Secretaria de la Defensa Nacional y a la PGR por los hechos del 3 de abril, ya que no es la primera vez que hay un acontecimiento en el cual se cree que las muertes “no son motivo de fuego cruzado, sino de fuego discrecional”

Señaló que el Ejercito Nacional es una institución fundamental en la gobernabilidad del país, cuya participación en la guerra contra el narco, acarrea violaciones a los derechos humanos, ya que no fue creada para la persecución del delito.

Por ello, comentó que es importante que el Presidente de la República presente un plan para el retiro del Ejército de la lucha contra el narcotráfico, a fin de que regrese a tener labores de apoyo.

Recordó que el ejército ha participado en este tipo de tareas y ha mostrado su eficacia; sin embargo. al hacerlo responsable de la guerra contra las organizaciones criminales, en su falta de formación policiaca, va a ocasionar graves violaciones a los derechos humanos.

Dijo, que también se debe reconocer que el narcotráfico es un fenómeno delincuencial y se tiene que atender con una estrategia de este tipo y no con una de “guerra”.

“Es importante aplicar acciones para reforzar la frontera sur, puertos y aeropuertos para evitar el ingreso de todo tipo de drogas y percusores químicos que tienen como destino Estados Unidos”, manifestó.

Moreira señaló que se debe felicitar al ombudsman por el valor y a la institución por la investigación que realizó, aunque destacó que reprobable que le hayan negado información relacionada con el caso.

Finalmente recordó la importancia de la reforma constitucional en materia de derechos humanos que se encuentra en la Cámara Baja, pues con ella se podrá dotar de mayores facultades a la CNDH.

Milenio, 22 de junio.


0 Responses to "Caso Tamaulipas: piden no descalificar al ombudsman"