Censuran en Durango críticas al PRI

Durango, Dgo., 15 de junio. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ordenó a los medios de comunicación impresos y electrónicos abstenerse de difundir manifestaciones que busquen “denigrar, calumniar, vilipendiar, infamar, injuriar o atacar la honra y reputación” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus candidatos.

El secretario ejecutivo del IEPC, Carlos Salazar Smhyte, advirtió a los directivos de esas empresas que de incumplir esta orden “se les impondrá un medio de apremio sobre sus contenidos conforme al artículo 34 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, independientemente de otras acciones consiguientes al desacato”.

La directriz obedece a que el pasado jueves, en el debate entre candidatos a la gubernatura, el priísta Jorge Herrera Caldera criticó al líder estatal panista, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, a quien dijo: “Ya quisiera tener un pelo de la inteligencia de su padre, pero no tiene pelo en la frente, sino detrás”.
Tal expresión fue ampliamente difundida y produjo críticas al candidato, quien además interrumpió al moderador del debate para gritar: “¡Viva el PRI! ¡Vamos a ganar, vamos a ganar!”

Juan Cruz Martínez, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dijo que la conducta de Herrera Caldera perjudicó al PRI, que ahora busca silenciar a los medios “a través del IEPC”.

El priísta Rosauro Mesa Sifuentes dijo que sólo se busca garantizar la legalidad del proceso electoral; pero la panista Claudia Hernández Espino dijo que es “una agresión a los medios”.
Saúl Maldonado corresponsal, La Jornada, 16 de junio.

0 Responses to "Censuran en Durango críticas al PRI"