Censuran intención de suspender spots del gobierno federal

La intención del IFE de dictar una medida cautelar para suspender la transmisión de la publicidad del gobierno federal en todo el país y no sólo en los 15 estados donde habrá elecciones el 4 de julio, fue calificada por el PAN de desproporcionada y con un sesgo priista.

Mientras la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral sesionaba cerca de la medianoche para analizar la queja presentada por el PRI debido a la difusión de spots gubernamentales, el representante del PAN ante dicho órgano, Guillermo Bustamante, advirtió del exceso en dicho propósito y expresó sus dudas sobre “la independencia, la imparcialidad y la objetividad de estos consejeros”.

A pregunta expresa aseguró que su partido observa un sesgo a favor del PRI en el comportamiento sistemático de dicha Comisión porque “basta con que el PRI presente una queja para que se dicten inmediatamente medidas cautelares para que, en este caso, se suspenda la publicidad”, dijo.

El también director jurídico del blanquiazul recordó que existe un precedente también en Sinaloa donde la comisión dictó medidas cautelares para evitar la difusión de un spot de su candidato a gobernador, Mario López Valdés, que aún no estaba al aire lo que calificó de “un caso de censura previa porque el promocional todavía no se transmite; sin embargo, esta comisión ya está dictando medidas cautelares para que no se transmita sin que exista el acto de afectación”.

Incluso, afirmó Bustamante, los consejeros cambiaron la fecha de la sesión de la Comisión de Quejas para darle celeridad al asunto. “Nos preocupa la parcialidad y la opacidad en el actuar de los consejeros electorales de esta Comisión”.

Bustamante advirtió que su partido acudirá ante el Tribunal Electoral, aunque aceptó que el fondo de la queja deberá ser analizada primero por el Consejo General del IFE, quizá esta misma semana, y recordó que ese órgano ya se ha manifestado en su mayoría por suspender los spots sólo en los 15 estados con elecciones y que los medios de comunicación están obligados a bloquear la señal.

- Claves

Irán solos

• El El PAN irá solo a la elección presidencial de 2012, confirmó el dirigente nacional del blanquiazul, César Nava, al descartar la posibilidad de pactar nuevas alianzas con PRD, PT y Convergencia.

• Aclaró que los acuerdos entre la derecha y la izquierda solamente serán para gubernaturas y alcaldías en este 2010 y probablemente en 2011 en el Estado de México, “ya que 2012 va por nuestra cuenta, cada quien va por su cuenta, nosotros por la nuestra y ellos por la suya”, indicó durante una gira por Chiapas.

• Aseguró que las alianzas fueron pensadas para 2010 para algunos estados en particular, como Chiapas, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Durango y Sinaloa.

México • Daniel Venegas, La Jornada, 11 de junio.

0 Responses to "Censuran intención de suspender spots del gobierno federal"