Cero espionaje, dice Segob a Peña Nieto

La “sospecha” de Enrique Peña Nieto de que el gobierno federal usa el Centro de Investigación y Seguridad Nacional para espionaje político, no tiene fundamento en lo que toca a las áreas de inteligencia con las que la Secretaría de Gobernación trabaja, aseguró ayer el titular de esta dependencia, Fernando Gómez Mont.

El responsable de la política interna del país dijo haber escuchado al mandatario del Estado de México, “quien normalmente es más mesurado en sus opiniones, y le reiteró: el gobierno federal ni sus áreas de inteligencia están involucradas en cuestiones de espionaje político”.

A pregunta sobre el particular, en conferencia de prensa, Gómez Mont consideró lamentable la reciente difusión de grabaciones, presuntamente del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, cuyo contenido persigue fines electorales, y que motivó el señalamiento referido del mexiquense.

Sin embargo, el secretario de Gobernación sostuvo que “no es la primera vez que suceden estas cosas en Veracruz; parece que está en la lógica de las campañas políticas de Veracruz este tipo de revelaciones y filtraciones, y habrá que atenderlo también en su contexto”.

Gómez Mont dejó en claro que el gobierno federal, en lo que está involucrado es “en encontrar la información pertinente en materia de seguridad nacional”, para fortalecer su capacidad de combate y abatir los problemas de delincuencia que hoy se enfrentan en el país.

Planteó también que se trabaja con los gobiernos estatales donde hay procesos electorales y, “les puedo decir: hay condiciones para que los mexicanos y las mexicanas salgan a cumplir con sus deberes políticos y electorales”, el 4 de julio próximo, cuando se definirán en las urnas 14 comicios locales, 12 de ellos con la respectiva gubernatura en juego.

“Trabajaremos para que existan mecanismos operativos de seguridad de los dos niveles (federal y estatal) que garanticen que nadie sea molestado en su legítimo derecho a sufragar y que se garanticen las condiciones de paz”, informó Gómez Mont.

Con información de Daniel Venegas

Claves

Denuncia ante PGR

El director general jurídico del PAN, Guillermo Bustamante, presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, contra Fidel Herrera, por el presunto desvío de recursos públicos a las campañas del PRI en Veracruz.

Como prueba presentó diversas grabaciones que fueron enviadas a un legislador del PAN, en las que, señaló, se escucha al gobernador “operando y destinando recursos de manera contundente a las campañas de los candidatos del PRI”.

Al preguntarle sobre la denuncia que el gobernador interpuso contra César Nava por presunto espionaje telefónico, señaló que es un asunto que no preocupa a Acción Nacional y que se trata de una “cortina de humo”, porque lo verdaderamente importante es el uso de recursos públicos para beneficiar a los candidatos del PRI.

México/Mauricio Pérez, Milenio, 19 de junio.

0 Responses to "Cero espionaje, dice Segob a Peña Nieto"