César Nava es “delincuente confeso”: Fidel

Ni el presidente Felipe Calderón ni el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, tienen que ver con el espionaje telefónico, “porque yo deslindo perfectamente las tareas del mandatario de los pasos equivocados” del líder nacional del PAN, César Nava, quien es un “delincuente confeso”, aseguró el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

El priista negó haber hablado con Calderón de las conversaciones telefónicas difundidas la semana pasada; afirmó categórico que nunca ha tenido problemas con el jefe del Ejecutivo y señaló que le habló de asuntos de índole estatal “de viva voz y con mi voz verdadera, y no lo hice por teléfono, porque me la podían falsificar (César) Nava y (Miguel Ángel) Yunes”.

El mandatario federal recibió en Veracruz a las embarcaciones de la Regata Bicentenario, acompañado de integrantes de su gabinete y del gobernador Herrera, pero todos evitaron hablar del asunto.

“Para mí queda muy claro que el Presidente lo es de todos los mexicanos y de las instituciones. Aquí hay un delincuente confeso que es el presidente del PAN, César Nava”, dijo el veracruzano.

—¿Deslinda al Presidente del espionaje? —se le preguntó.

—Totalmente. Yo creo que ni el mandatario ni el secretario de Gobernación tienen que ver con el caso de los espías en conflicto. Por eso, mi demanda va direccionada al señor Nava, que ahora sé que se apellida Vázquez; al señor Yunes Linares y al señor (Enrique) Cambranis —respondió Herrera, quien insistió en su petición de investigar las “superposiciones de voz” en las grabaciones donde se habla de 10 millones de pesos para una carretera, programas de empleo y el “robo de una canción a Dante (Delgado), que Dante no trae música, es decir, él no se caracteriza por eso”.

Destacó el “hecho flagrante, obvio y claro, confesado ante los medios de comunicación, de un delincuente total como es el presidente del PAN”, y habló de nueve días “de lodo y guerra sucia” que se complementa hoy con la interposición en el Congreso de un juicio político sucio contra mis actos y mis hechos.

“Yo estoy limpio y claro, y por eso he recibido al presidente Calderón, a su esposa y a las instituciones en santa paz, con alegría y entusiasmo”, dijo.

En tanto, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la lideresa nacional del PRI, Beatriz Paredes —quien dijo estar presente a invitación del secretario de Marina, Francisco Saynez—, prefirieron no hablar del tema.

El titular de Segob respondió con una pregunta cuando se le interrogó si en su diálogo con el gobernador priista se habían arreglado los conflictos: “¿Pues qué tan descompuestas andaban o qué? Todo a su tiempo, hoy es tiempo de celebración”, dijo.

Agregó que Calderón y Herrera habían estado platicando —aunque por momentos se mantuvieron distantes—, pero dijo no saber de qué. “Eso es entre ellos dos”, precisó.

Mientras la diputada priista consideró inadecuado hablar del asunto mientras acudía como invitada a la Regata Bicentenario. “Hay que ser elegante en todo”, remató.

IFE, sin facultades para indagar

••• El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dejó en claro que el Instituto Federal Electoral carece de facultades jurídicas para abrir una investigación de oficio sobre el caso de las conversaciones telefónicas privadas de los gobernadores Fidel Herrera y Ulises Ruiz, divulgadas recientemente.

En conferencia de prensa, el titular del IFE informó que se procesa ya la que queja que presentó anteayer el PRI, en la que ese partido impugna la ilegalidad en la obtención de dichas grabaciones.

A esto se sumó una nueva queja ante ese órgano, de carácter fiscal, interpuesta por el PRD contra el mandatario veracruzano, por presunto financiamiento ilegal del PRI en esa entidad federativa. En ella demanda la investigación hasta en el sistema bancario, de quienes intervienen en las conversaciones y a quienes se hace referencia en las mismas, informó el representante perredista, Rafael Hernández.

Valdés sostuvo que es un compromiso de las autoridades electorales aplicar la ley para evitar que la “guerra sucia” sea trascendente en las campañas electorales, y en ello el IFE hace lo que le corresponde. (México • Mauricio Pérez)

Veracruz • Lorena López, Milenio, 24 de junio.

0 Responses to "César Nava es “delincuente confeso”: Fidel"