Clausura crimen escuelas

TEPIC.- La ola de violencia registrada en los últimos días en Nayarit obligó al Gobierno estatal a adelantar el fin del ciclo escolar, asumir el control de la Policía de Tepic y solicitar al Presidente Felipe Calderón el envío de refuerzos federales para la lucha contra el narcotráfico.

Tras la ola de violencia que dejó 30 muertos en los últimos cuatro días y la psicosis que surgió entre los nayaritas ante rumores sobre supuestos ataques a escuelas, el Gobernador Ney González anunció en su página de Facebook que el 18 de junio concluirán las clases, que debían terminar el 9 de julio.

"El próximo viernes termina el ciclo escolar en preescolar, primaria y secundaria, en Todo Nayarit.

"Propondremos a los bachilleratos, universidades y tecnológicos hacer lo mismo, mas dependerá de sus respectivas autoridades la decisión", publicó.

En lo que va del año, en Nayarit se han registrado 100 muertes vinculadas al crimen organizado, mientras que en todo 2009 se reportaron 22.

Sin embargo, tan sólo el sábado hubo 9 muertos, entre ellos un policía estatal, durante una balacera en un centro comercial a plena luz del día.

La Secretaria de Educación Básica de Nayarit, Margarita Uriarte Rico, señaló ayer en entrevista con REFORMA que los padres de familia están muy angustiados ante rumores sobre ataques a escuelas.

"La gente se deja llevar por el rumor, por una información que en realidad no tenemos la certeza de que sea verdad y se crea pánico", lamentó.

Sergio Toscano, director de una primaria de Tepic, admitió que los padres ya estaban dejando de llevar a los niños a la escuela.

El Gobernador reconoció, en entrevista radiofónica, que se espera más violencia en la entidad porque el Gobierno seguirá atacando a los grupos de "foráneos" que se disputan la plaza.

Dijo que recibió un mensaje para que se "alinee", a lo que respondió que él está alineado, pero a la Constitución.

El lunes, durante la ceremonia de instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, González anunció que solicitarán refuerzos federales.

Allí, el Gobernador expresó: "Sí, sí me van a matar. Y nos vamos a reír de ellos. El día que me maten, yo me voy a ir al cielo, y ellos se van a ir al infierno. Me voy a estar riendo de ellos".

También informó que había sostenido una llamada con el Presidente Felipe Calderón, a quien le planteó el interés de los nayaritas de poder recibir fuerzas federales para enfrentar al crimen organizado.
Reforma, 15 de junio.

0 Responses to "Clausura crimen escuelas"