Comprensión, no heroísmo, pide Calderón a la sociedad

El presidente Felipe Calderón recordó que la situación que vive el país es fruto de la descomposición generada por muchos años de abandono “y que tarde o temprano terminan por cobrarse en la sociedad”, y dejó claro que a los ciudadanos no les pide “actos de martirio o de heroísmo, sino simplemente su apoyo y su comprensión”.

Porque “no podemos ignorar que esta realidad que tardó mucho en descomponerse, tardará desde luego en arreglarse, pero la vamos a arreglar, por ello demando el concurso y la participación de todos, la comprensión y el apoyo de los ciudadanos y la corresponsabilidad de los gobernantes”, insistió el mandatario al participar en la clausura de la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, donde habló de la muerte del candidato prisita, Rodolfo Torre.

Por la mañana en Los Pinos, el presidente Calderón respondió al llamado de quienes le pidieron una reunión —incluidos los partidos integrantes del DIA, coordinados por Manuel Camacho Solís— “de manera urgente para dialogar y dar una respuesta unitaria y eficaz”.

Aseguró que su gobierno no sólo está dispuesto a actuar, sino a “escuchar y a dialogar” para fortalecer la estrategia de seguridad pública ya que el crimen “amenaza con destruir no sólo nuestra tranquilidad, sino también nuestras instituciones democráticas” por lo que “no hay margen para pretender dividendos políticos”, sino de “colaboración franca y sin titubeos de las fuerzas políticas y sociales del país”.

Más tarde sostuvo que la tarea elemental de la autoridad es garantizar la seguridad del ciudadano y “no es ni debe ser una tarea sólo del presidente de la República, es una tarea que implica a todos, pero especialmente a quienes tenemos responsabilidades públicas porque muchas veces tenemos que enfrentar circunstancias que son fruto de la descomposición generada durante muchos años de abandono y que tarde o temprano terminan por cobrarse en la sociedad”.

Y pese a que reiteró su propuesta de diálogo político, advirtió que ello no significa “de ninguna forma claudicar en lo que debemos de hacer”, ni “declinar en el cumplimiento del deber”.

El propósito del diálogo, indicó el mandatario federal, es cerrar filas y dar una respuesta de todas las fuerzas políticas ante este desafío compartido. “Es decir, que demos verdaderamente no sólo una respuesta de gobierno, sino del Estado mexicano”.

Reveló que los contactos con los líderes políticos que comenzó después del asesinato del candidato priista ya se encaminan a la concreción de un diálogo que, afirmó, hoy se requiere más que nunca, “porque es en la división entre los mexicanos donde los criminales encuentran los espacios y las vulnerabilidades para dañar al país”.

Es momento, dijo el Presidente en su segundo mensaje con motivo del asesinato en Tamaulipas, de que se expresen las inquietudes de todos los actores políticos, “a fin de fortalecer la estrategia del Estado mexicano por la seguridad pública”.

Dijo estar seguro de que con un diálogo franco, respetuoso y constructivo, por encima de legítimas diferencias, se encontrarán “las mejores alternativas para hacer frente a éste que, sin duda, es el mayor reto que enfrenta el día de hoy el país”.

“Me reuniré entonces e invitaré al diálogo a las diferentes fuerzas políticas y representaciones sociales del país para construirlo”; al tiempo que pidió a los empresarios, trabajadores, académicos, intelectuales y medios de comunicación “crear juntos un frente común”, aseguró el mandatario.

México • Lorena López, Milenio, 30 de junio.

0 Responses to "Comprensión, no heroísmo, pide Calderón a la sociedad"