Confirma Tribunal Electoral que Greg ya no es candidato

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió anoche confirmar la cancelación del registro de Gregorio Sánchez como candidato de la coalición Todos por Quintana Roo, integrada por PRD, PT y Convergencia, a la gubernatura de esa entidad.

Más allá del auto de formal prisión que le fue dictado el pasado 1 de junio por un juez en materia penal, la mayoría de los magistrados —en votación cinco contra uno— otorgó el mayor peso para su decisión a que Sánchez se encuentra privado de su libertad, debido a que los delitos que se le imputan son considerados graves y no alcanza el beneficio de la libertad bajo caución.

En dos horas y media que llevó la discusión y aprobación del proyecto presentado por la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, la sala superior del TEPJF determinó que el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, dentro de las siguientes 24 horas a que sea notificado de la sentencia, otorgue a su vez 48 horas a esa coalición para que sustituya a su candidato a gobernador.

De igual manera, esa autoridad electoral local deberá sustituir el nombre de Sánchez de las boletas y demás documentación electoral a utilizarse en los comicios del próximo 4 de julio, por el nombre del candidato propuesto, “o en su caso omita la inclusión del emblema de esta coalición” en esos documentos.

El TEPJF ordenó al instituto local garantizar a la Mega Alianza por Quintana Roo la realización de la correspondiente campaña electoral, mediante actos y el empleo de la propaganda pertinente, para lo cual tendrá presente que no podrá utilizar aquella en la que aparezca el nombre, imagen o cualquier alusión a Sánchez.

Con base en ello, el IEQR debe concederle a esa coalición siete días naturales para que proceda a retirar, modificar o sustituir la propaganda que aluda el nombre, imagen o referencia a esa persona.

De igual manera deberá solicitar al IFE implemente las medidas necesarias para que de inmediato se retire la transmisión de los promocionales en los que se aluda al nombre, imagen o cualquier aspecto que identifique a Sánchez y en su caso requiera a la coalición actora su sustitución.

El Tribunal Federal resolvió que el Consejo General y el Comité de Radio y Televisión del IFE coadyuven al exacto cumplimiento de la sentencia, así como los órganos directivos y operativos de la coalición citada.

En su ponencia, la magistrada Alanís destacó que al estar privado de su libertad, Sánchez no podría ejercer el derecho de voto ni tampoco el de ser votado, al no poder realizar campaña electoral, e incluso, en el hipotético caso de que ganara los comicios, “no le sería posible asumir el cargo por el que contendió”.

El magistrado Manuel González Oropeza fue el único en votar en contra del proyecto de resolución del caso Sánchez.

Otros casos

En un caso anterior, el TEPJF confirmó la imposibilidad de que Julio César Godoy rindiera protesta como diputado federal, por encontrarse en su momento sustraído de la justicia.

Con Martín Orozco Sandoval, candidato del PAN a gobernador de Aguascalientes, ese tribunal revocó al acuerdo que le negaba su registro, porque se encontraba en libertad caucional.

México. Mauricio Pérez, Reforma, 12 de junio.

0 Responses to "Confirma Tribunal Electoral que Greg ya no es candidato"