Congreso de la Unión apoya el envío de fuerzas federales

El Congreso de la Unión aprobó respaldar la solicitud de enviar fuerzas federales a Nayarit, en solidaridad con el gobernador de la entidad, Ney González.

En un punto de acuerdo aprobado ayer, ante la ola de violencia registrada en las últimas horas, la Comisión Permanente del Congreso también hizo un llamado al gabinete de Seguridad Nacional federal, para que conjuntamente con el gobierno de Nayarit, diseñe e implemente una estrategia integral de seguridad pública.

El asunto fue considerado de urgente y obvia solución. La discusión del resolutivo duró dos horas, al ser desviado el tema por los procesos electorales.

“La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión se solidariza con la solicitud de los poderes públicos del estado de Nayarit para el envío de fuerzas federales que coadyuven a restituir la paz, seguridad y confianza de las familias nayaritas”, dice el resolutivo.

Legisladores del PAN, PRI y PRD cerraron filas en torno al gobernador de Nayarit, quien ante la ola de violencia decidió la suspensión de clases.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, también coordinador del PRD, dijo que la decisión muestra la gravedad de los hechos en el estado.

Respaldó la medida, a la cual calificó como “extrema”, pero asentó que es preferible a poner en peligro a los educandos. “Las bandas del crimen organizado en México han escalado un peldaño más de la violencia y hoy me parece que en Nayarit y en otros estados del país el Estado mexicano está obligado a tomar todas las medidas preventivas y de contención de estas bandas”.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, reconoció el actuar “oportuno e institucional” del mandatario estatal priísta al tomar medidas que se necesitan para responder a una situación tan complicada. Destacó que Ney González pide apoyo a nivel federal, pero a nivel estatal él hace las cosas y dijo que ese es el tipo de coordinación que se requiere.

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, asentó que la solicitud debe ser atendida por el gobierno federal. “Si él cree necesitar el refuerzo de las fuerzas del orden federal, se le deberán proporcionar de inmediato”.

El senador priísta consideró que Ney González es un mandatario responsable. “Lo ha demostrado a través de los años y, en este caso, debe haber tenido información básica, para haber tomado una decisión de esa naturaleza” .
Ricardo Gómez y Elena Michel, El Universal, 17 de junio.

0 Responses to "Congreso de la Unión apoya el envío de fuerzas federales"