Controlan Zetas tráfico de migrantes

Los Zetas controlan el tráfico de migrantes centroamericanos y de otros países hacia los Estados Unidos, revela el informe "Globalización del Crimen" de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés).

Destaca que mientras los migrantes mexicanos únicamente tienen que contratar los servicios de un pollero en la frontera con los Estados Unidos, y cuentan con más redes familiares y sociales al interior del País, generalmente recurren a traficantes independientes de personas.

Sin embargo, quienes proceden de Centroamérica y otros países y tienen que atravesar México, son víctimas de traficantes que forman parte de bandas de la delincuencia organizada, concretamente de Los Zetas.

"La mayor parte de la cocaína que entra a los Estados Unidos cruza por la frontera de Texas, al igual que como entran los migrantes no mexicanos.

"El Cártel del Golfo mantiene operaciones y aliados (incluida su ala armada, los ahora autónomos Zetas), bajo la costa este de México y hacia la frontera con Centroamérica, y puede tener vínculos con el crimen organizado centroamericano", señala.

También indica que algunos polleros recurren al secuestro de migrantes en tanto no se completa el pago por el servicio, práctica que se ha visto en Tabasco y otros estados con los migrantes centroamericanos.

El informe de la UNODC señala que el reforzamiento del control de la frontera entre México y Estados Unidos ha desincentivado a los migrantes de cruzar solos y a pagar por los servicios de un pollero.

Actualmente, 90 por ciento de los mexicanos que entran ilegalmente a la Unión Americana lo hacen contratando los servicios de un coyote.

El reporte de la UNODC denuncia que los polleros corren un mínimo riesgo de ser arrestados, pues por lo general pretenden ser migrantes y si son detenidos, inmediatamente son repatriados.

"Con bajos riesgos (de ser detenidos) y una alta demanda, no debe sorprender que un amplio rango de grupos de traficantes esté manejando el comercio", indica.

Detalla que aunque algunos migrantes cruzan por tren, a pie o usando túneles, la mayoría son traficados en camiones.
Silvia Garduño, Reforma, 19 de junio.

0 Responses to "Controlan Zetas tráfico de migrantes"