Correa romperá con Bogotá si se confirma el espionaje

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer que si se comprueba como cierta la denuncia de que Colombia realizó operaciones de espionaje y escuchas a él y a su gobierno, Ecuador tendrá “que volver a romper relaciones diplomáticas” con ese país.

“Como gobierno vamos a trabajar, por lo pronto, con la versión oficial” del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), el servicio de inteligencia colombiano, que negó las acusaciones de espionaje, y con la del gobierno colombiano, afirmó Correa.

Pero señaló en declaraciones recogidas por radio Sonorama que, “obviamente”, Ecuador “tendrá que realizar una investigación exhaustiva” del asunto.

“Con todo mi corazón deseo fervientemente que esto sea absolutamente falso”, agregó el mandatario. Pero apuntó que “tendríamos que volver a romper las relaciones diplomáticas” con Colombia, “si se ha estado espiando al presidente de Ecuador y al gobierno ecuatoriano, a altas autoridades (...), como dice la denuncia”.

Además, agregó que la información difundida por un diario ecuatoriano también apunta a que “se ha comprado funcionarios del consulado ecuatoriano en Colombia y con el conocimiento” del presidente (Álvaro) Uribe y del entonces ministro de Defensa, y actual presidente electo, Juan Manuel Santos.

De ser ciertas esas acusaciones, afirmó, “no sólo sería un obstáculo para mejorar las relaciones bilaterales, tendríamos que volver a romper relaciones diplomáticas” porque “esto es extremadamente grave”, agregó.

Ecuador y Colombia rompieron sus lazos diplomáticos en marzo de 2008, después del bombardeo del ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano sin previo aviso o permiso de las autoridades ecuatorianas, lo que fue considerado por Quito como una violación de la soberanía territorial del país.

El gobierno de Colombia rechazó categóricamente la posibilidad de que el DAS haya espiado a Correa, afirmó ayer su canciller, Jaime Bermúdez. “La respuesta la dio el DAS ayer a través de un comunicado. El DAS categóricamente rechaza esa posibilidad”, explicó Bermúdez en una entrevista con RCN Radio.

La posición de Colombia “está muy clara, como le digo. La respuesta del DAS es contundente”, insistió Bermúdez al anotar que hace un tiempo el gobierno recibió una solicitud de Ecuador de información acerca del presunto espionaje a Correa.

“Nosotros hemos hablado con el gobierno de Ecuador sobre ese tema y estamos precisamente en eso”, se limitó a decir el ministro de Exteriores.

Desde mitad del año pasado, ambas naciones adelantan un proceso de restauración de las relaciones diplomáticas, que desembocó en la designación de los encargados de negocios y los agregados militares de las embajadas respectivas.

El proceso parece tambalearse desde que el pasado lunes el diario ecuatoriano El Universo publicase un reportaje en el que una fuente no identificada, supuestamente del DAS, asegura que el servicio de inteligencia colombiano interceptó teléfonos de la oficina de Correa y de otras altas autoridades.

Santos ante FARC

- El presidente electo colombiano, Juan Manuel Santos, deberá afrontar el “reto considerable” de hacer frente a las nuevas tácticas de las FARC, que están forjando alianzas con grupos armados del narcotráfico, y para las que no ha habido respuestas por ahora, según un informe internacional presentado ayer.

- En el reporte, del centro de Estudios International Crisis Group (ICG, con sede en Bruselas) se afirma que las mejoras en seguridad durante los pasados ocho años de gobierno de Álvaro Uribe han sido “importantes pero insuficientes” en la lucha contra las FARC, que cuentan con entre 8 y 10 mil miembros.
Milenio, 30 de junio.

0 Responses to "Correa romperá con Bogotá si se confirma el espionaje"