Critican cierre de las escuelas en Nayarit

Legisladores, investigadores y líderes del SNTE criticaron ayer la decisión del Gobernador de Nayarit, Ney González, de adelantar la clausura de ciclo escolar en la entidad a causa de la violencia.

La lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, expresó su preocupación por la medida adoptada, y aseguró que el gremio no fue convocado para revisar la seguridad en los planteles.

"Nos preocupa al sindicato que con tres semanas de anticipación se suspendan las clases, y que quede claro que el sindicato no fue convocado para revisar cómo estaba la seguridad de las escuelas.

"Viendo que hay otros estados que están en condiciones (de inseguridad) más complicadas, nos preocupa saber cómo se van a recuperar las semanas de clases", señaló Gordillo, en entrevista.

Por su parte, el líder de la sección 20 del SNTE de Nayarit, Roberto Ávila, señaló que al medida tomó por sorpresa al magisterio.

"Acatamos la disposición porque es una atribución del Gobernador, pero nos hubiera gustado cumplir con los 200 días que marca el calendario escolar", dijo.

El diputado del PRD, Víctor Castro, secretario de la Comisión de Educación de la Cámara baja, señaló que la medida es precipitada, genera desconfianza y manda una señal de debilidad de las instituciones.

"Este tipo de medidas no ayuda a generar un clima de confianza, por el contrario las instituciones muestran su debilidad y un titubeo político, en lugar de una capacidad de decisión y de confrontar al crimen organizado".

El martes, el Gobernador informó que el ciclo escolar 2009-2010 concluirá el próximo 18 de junio, 15 días antes de lo que marca el calendario escolar, tras la ola de violencia que dejó 30 muertos en los últimos cuatro días en la entidad.

La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Teresa Ortuño, lamentó la decisión del Gobernador, porque dijo, hay entidades con índices de violencia superiores a Nayarit que no han cerrado los planteles.

Consideró que la medida afectará a los padres de familia.

"Representa un problema a los padres de familia cuando tienen que trabajar y no tienen la alternativa de qué hacer con sus hijos, dónde los dejan o los dejan más sueltos durante más tiempo, además del no aprovechamiento escolar".

En tanto, José Ángel Pescador, ex titular de la SEP, aseguró que con la medida se violenta el federalismo educativo, ya que la Ley General de Educación establece que el ciclo escolar tendrá 200 días de clases.

El investigador del Colegio de Sinaloa sobre el sistema educativo indicó que adelantar el cierre del ciclo escolar implica no sólo incumplir con el calendario escolar, sino también con el periodo de evaluaciones finales.
Sonia del Valle, Reforma, 17 de junio.

0 Responses to "Critican cierre de las escuelas en Nayarit"