Cuestiona Oliva 'protagonismo' del ombudsman

Javier Oliva, especialista en fuerzas armadas, lamentó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no haya cuidado las formas al presentar su recomendación sobre el caso de los menores Martín y Brayan Almanza Salazar, cuyas muertes adjudicó a elementos del Ejército.

Cuestionó en particular que el ombudsman Raúl Plascencia diera a conocer la recomendación sobre el caso, el pasado miércoles, sin esperar la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

"Yo lamento mucho su protagonismo, porque se inscribe en la misma línea del anterior presidente de la Comisión (José Luis Soberanes). Además él (Plascencia) está violentando el procedimiento jurídico de la propia comisión, porque la notificación se entrega a la dependencia en cuestión, en este caso la Sedena, y la institución tiene 15 días para responder", señaló en entrevista.

Oliva advirtió que versiones tan encontradas sobre un mismo hecho minan la confianza en las instituciones.

"Estas visiones tan dispares, evidentemente generan desconfianza, porque entonces pareciera que hay investigaciones que responden a uno u otro criterio o a una u otra finalidad y no contribuyen a este ánimo de esclarecimiento", apuntó.

Por su parte, Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), consideró que el caso de los menores Almanza, en el que dos autoridades sostienen dos conclusiones ttalmente diferentes sobre los mismos hechos, pone en evidencia la necesidad de contar con servicios periciales autónomos, cuyas conclusiones sean a prueba de dudas.

"Cómo vamos a confiar si no hay una correcta investigación de los delitos. Una vez más, a través de esta polémica que ahora desata la CNDH con el Ejército, lo que nos queda claro es que mientras no tengamos servicios periciales profesionales e independientes no vamos a poder avanzar", dijo.



Piden castigar engaño


René Arce, integrante de la Comisión de Defensa del Senado, pidió ayer investigar y castigar el engaño y la manipulación de evidencia en el que, según la CNDH, incurrieron elementos de las fuerzas armadas responsables de la muerte de los dos menores en Tamaulipas.

"A mí me parece gravísimo el asunto de que hayan querido engañar", señaló.
Rolando Herrera y Claudia Guerrero, Reforma, 18 de junio.

0 Responses to "Cuestiona Oliva 'protagonismo' del ombudsman"