De buena fe, el llamado al diálogo: SG

En respuesta a las críticas del PRI, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que el llamado al diálogo del presidente Felipe Calderón hacia las fuerzas políticas es “responsable y de buena fe Coincidimos –agregó– que no es momento de lucrar con la tragedia”.

En un mensaje leído ante la prensa al filo de las 22 horas, dijo que el gobierno federal no pretende, con su convocatoria, “anular las legítimas diferencias” entre las fuerzas políticas que en una democracia como la mexicana son naturales.

Esa libertad y democracia, agregó Gómez Mont, “hoy están amenazadas; por esa razón debe abrirse un espacio a la civilidad y a los argumentos entre quienes tenemos deberes y representación política.

“Hoy acompañamos a los priístas en este momento difícil, como en otro tiempo la sociedad ha acompañado a los militantes de otras opciones políticas que han sido víctimas de esta delincuencia”, expresó.

Dijo que la coyuntura electoral “exige de nosotros una conducta ejemplar; todos debemos respetar el legítimo duelo por lo que ahora ha ocurrido. El duelo de las familias y de los compañeros de partido”.

Y, agregó, “precisamente por ese dolor debemos asumir la responsabilidad que nos toca. México es de todos. México reclama que las legítimas diferencias que definen la pluralidad del país sirvan para construir, en unidad, un mejor destino para todos”.

En las horas posteriores al asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre, Gobernación inició un intenso cabildeo para que dirigentes políticos y gobernadores se sienten a la mesa convocada por el presidente Calderón.

Horas antes, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, aseveró que existe una “política de lucro con la tragedia que hoy nos agravia”, y aseguró que este partido está dispuesto a dialogar con liderazgos legítimos y no fruto del oportunismo.

En su mensaje, Gómez Mont dijo que la situación en diversas regiones es resultado de la descomposición social y política generada años atrás.“Es un asunto grave del Estado mexicano en su conjunto.”

Anoche, los funcionarios encabezados por Gómez Mont ya habían conversado, vía telefónica, con todos los dirigentes de los partidos políticos nacionales y esperaban una respuesta al planteamiento calderonista.

Esta negociación, a marchas forzadas, incluyó la breve visita de Gómez Mont a Veracruz y este miércoles viajará a otra entidad, la cual no se había revelado, con el fin de que acepten el planteamiento en mención, especialmente los gobernadores.

Al igual que lo hizo en Veracruz, Gobernación firmará con el resto de las entidades en donde habrá jornada electoral este 4 de julio, convenios de “protocolo para la seguridad pública durante la jornada electoral”, el cual incluye la operación de grupos de coordinación operativa en materia de seguridad pública.

En todo momento, señaló la dependencoa, se garantizará la seguridad de los ciudadanos, el libre tránsito de personas y el acceso de ciudadanos a las casillas electorales.
Fabiola Martínez, La Jornada, 30 de junio.

0 Responses to "De buena fe, el llamado al diálogo: SG"