Defiende Valdés la actuación de sus consejeros

El presidente del Consejo General del IFE, Leonardo Valdés, expresó ayer su respaldo al trabajo de los órganos de ese instituto y afirmó que la Comisión de Quejas y Denuncias, en particular, ha actuado con imparcialidad y apego a la ley, y goza de su absoluta
confianza.

Las críticas a dicha comisión han sido por parte de la dirigencia nacional del PAN, sobre todo de su presidente, César Nava, por favorecer presuntamente al PRI con la suspensión de promocionales del gobierno federal en los 14 estados que se encuentran en procesos electorales.

Al término de la sesión de ayer del IFE, Valdés recordó que Nava mismo, días antes, señaló la necesidad de que ese instituto se haga cargo de comicios locales y hace meses el PAN presentó en el Congreso una iniciativa de reforma con ese objetivo.

El tema se había discutido en el pleno, al introducirlo el representante panista Guillermo Bustamante en la discusión del catálogo de estaciones de radio y canales de televisión a incorporar en la cobertura del proceso electoral local 2010-2011 en Guerrero.

Valdés también hizo un llamado a autoridades federales, estatales y municipales para que en esta última fase del proceso electoral en 14 estados, se respeten los mandatos de la ley y permitan a los ciudadanos votar en elecciones democráticas.

El consejero electoral Marco Antonio Gómez señaló que ya se había incumplido con una medida cautelar respecto a los promocionales gubernamentales, por lo que consideró que “sí existe allí una falta que se tiene que eventualmente sancionar”.

El senador perredista Pablo Gómez, consejero del Poder Legislativo, al hablar sobre los bloqueos de las señales de radio y televisión, se lanzó contra aquel: “cómo se puede ser tan abiertamente defensor de empresas privadas en esta mesa”.

El consejero electoral lamentó que ya se haga costumbre denostar o descalificar al Consejo General y le reviró al perredista: “¿Cómo le podemos llamar al senador Pablo Gómez que aprobó la ley televisa sin leerla?”.

El senador Gómez volvió a la carga y dijo que las pruebas han estado en la boca de quien las exige, es “una larga cadena de confesionales”, y Marco le reclamó que “el fuero” no le da para inferir que ha violado una norma y reprochó que el IFE permaneciera callado. Al final, el legislador dijo no necesitar de fuero y sólo ejercía su derecho de ser persona.

Apagado el fuego, el Consejo General aprobó una multa contra el priista Enrique Doger cercana a 11 mil 500 pesos, y al PRI y el PVEM, con 344 mil, por la difusión de expresiones calumniosas contra Rafael Moreno Valle, candidato a gobernador de Puebla por la coalición “Compromiso por Puebla”.

Por una serie de promocionales de la revista Vértigo con propaganda electoral para Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI, PVEM y Panal para la gubernatura de Tamaulipas, el IFE multó a Tv Azteca con tres millones 241 mil pesos y al Grupo Editorial Diez con 224 mil.

En tanto, se declaró la pérdida de registro para 10 agrupaciones políticas nacionales por infracciones a la ley en la materia, entre ellas Avanzada Liberal Democrática, Grupo Genoma Mexicano, Organización Antirreleccionista, Renovación y Participando por el Bienestar.

México • Mauricio Pérez, Milenio, 17 de junio.

0 Responses to "Defiende Valdés la actuación de sus consejeros"