Defienden plan contra el narco ante la ONU

NUEVA YORK.- El Procurador Arturo Chávez y la Canciller Patricia Espinosa defendieron ayer en Naciones Unidas la lucha contra el narcotráfico emprendida por el Presidente Felipe Calderón, y exhortaron a toda la comunidad internacional a unirse para fortalecer los mecanismos para combatir el crimen organizado.

Ambos funcionarios se presentaron como parte de una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre delincuencia organizada, que tuvo como marco la conmemoración del décimo aniversario de la Convención de Palermo sobre el tema.

"Tenemos claro que nuestra convicción inquebrantable habrá de dar resultados. Por dolorosa que sea la realidad de nuestra lucha, el Estado mexicano continuará haciendo lo correcto.

"México es fuerte, puede defenderse y terminará controlando la violencia y derrotando a los criminales. Pero esto significaría poco si la demanda de drogas continúa como hasta ahora", señaló Chávez La Canciller apuntó que la gran demanda de drogas en Estados Unidos y la facilidad de obtener armas de asalto de este lado de la frontera hacen que México sufra mucho más la violencia.

"Las ganancias generadas por el tráfico de drogas hacia Estados Unidos hicieron posible la configuración de poderosas bandas que operan en México con una compleja estructura, una gran capacidad económica y un poderosísimo arsenal", resaltó Espinosa.

Ambos llamaron a los países que aún no han ratificado los protocolos de la Convención de Palermo -hasta ahora sólo 80 de los 155 naciones signatarias lo han hecho; México en 2003- a actuar con la urgencia que merece esta problemática cuyas consecuencias siente todo el mundo.

Chávez llamó la atención sobre la insuficiente labor internacional para encontrar soluciones eficaces al blanqueo de dinero proveniente de actividades ilícitas, que permite que los cárteles moverse con gran flexibilidad.
Alberto Armendáriz corresponsal, Reforma, 18 de junio.

0 Responses to "Defienden plan contra el narco ante la ONU"