Demanda el PRI a opositores no llamar a insurrección en Oaxaca

Oaxaca, Oax., 29 de junio. Eviel Pérez Magaña, candidato a la gubernatura de Oaxaca por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), exigió a su contrincante Gabino Cué Monteagudo, de la coalición opositora Unidos por la Paz y el Progreso, “dejar de incitar a la insurrección”.

En su cierre de campaña en Miahuatlán de Porfirio Díaz, el abanderado priísta demandó a Cué respetar la voluntad de los ciudadanos y “comprender que Oaxaca quiere una transformación con prosperidad”. También aseguró que votar el 4 de julio será el mejor antídoto contra la violencia, para luego trabajar por la reconciliación de los pueblos.

Pérez Magaña respondió así a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que el sábado 26 llamó a una “insurrección civil” ante un posible fraude electoral, y al senador panista Santiago Creel, que respaldó esta postura.

El senador Adolfo Toledo Infanzón, líder estatal del PRI, dijo que ante estas incitaciones su partido trabaja para que los ciudadanos acudan a las urnas el domingo.

El delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la entidad, Carlos Jiménez Macías, manifestó que a pesar de todos los ataques contra la imagen de Eviel Pérez Magaña, del gobierno del estado y de su partido, así como del lamentable asesinato del candidato al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, el priísmo no se va a amedrentar.

En entrevista, convocó a los oaxaqueños a votar por el PRI, “que le apuesta a la armonía y la tranquilidad social, que rechaza de manera rotunda la violencia, y no por los aliados de Gabino Cué, quienes se unieron a todos aquellos que han construido escenarios de confrontación y que han llevado a Oaxaca a transitar por momentos muy complicados”.

Jiménez Macías también condenó el llamado a la insurrección que hicieron “pequeños grupos radicales de la sección 22 y los pertenecientes a la APPO (Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca)”.

“No estamos en los tiempos de la Revolución Mexicana. Nos parece grave el simple llamado, pero es peor que un miembro distinguido del PAN y funcionario público federal, José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua, haya venido a decir a Oaxaca hace unos días que una insurrección sería poco comparado con lo que van a hacer”.

El senador priísta advirtió que los oaxaqueños “no pueden tolerar” decisiones como ocupar el zócalo de la ciudad o tomar oficinas de candidatos o casillas electorales, porque “esas son las voces radicales que siempre han metido a Oaxaca en grandes problemas”.

El Panal, con Gabino Cué
A su vez, Jorge Kahwagi Macari y Sonia Rincón Chanona, presidente de la junta nacional y delegada especial en Oaxaca del Partido Nueva Alianza (Panal), respectivamente, respaldaron la declinación de su candidata a la gubernatura, Irma Piñeyro Arias, en favor de Cué Monteagudo, y rechazaron el respaldo brindado por la dirigencia estatal a Eviel Pérez Magaña.

Rincón Chanona dijo que su partido busca la gobernabilidad y reconoció a Piñeyro por valorar la conveniencia de un cambio de gobierno para que la entidad se desarrolle y los oaxaqueños vivan en paz y armonía.

“Es de suma importancia que los ciudadanos voten por Cué Monteagudo y los candidatos del Panal a diputaciones locales y sus planillas para concejales”, instó.

Sobre el supuesto respaldo de la dirigencia estatal al candidato priísta, señaló que el ex líder Cristóbal Carmona Morales, quien hizo este anuncio, fue destituido por violar los estatutos partidistas al sustituir candidatos a ediles para complacer al gobernador Ulises Ruiz.

Kahwagi refirió que Carmona Morales y Luz María Antonio Sánchez “traicionaron” al Panal y dejaron de ser dirigentes estatales el 15 de junio.


Agustín Galo Samario y Octavio Vélez Ascencio, La Jornada, 30 de junio.

0 Responses to "Demanda el PRI a opositores no llamar a insurrección en Oaxaca"