Demanda la oposición cubana al Congreso de EU “suavizar” el bloqueo contra la

La Habana, 11 de junio. Más de 70 opositores al gobierno del presidente Raúl Castro pidieron al Congreso de Estados Unidos que apruebe un proyecto de ley que permitiría los viajes de los estadunidenses y facilitaría las ventas agrícolas a Cuba, como una forma de “favorecer la transición que deseamos” y “fortalecer de manera significativa la sociedad civil” en la isla.

“Es la primera vez que hay una participación tan amplia de la oposición cubana para una gestión de este tipo”, dijo a La Jornada Manuel Cuesta Morúa, del grupo opositor Arco Progresista, de perfil socialdemócrata.

Además de Cuesta, firmaron la petición Guillermo Fariñas, quien lleva más de 100 días en huelga de hambre y sed y en terapia intensiva, reclamando la libertad de opositores presos; Marcelo Cano, José Luis García Paneque, Julio César Gálvez, Ricardo González Alfonso y Pablo Pacheco Ávila, del grupo de los 75 detenidos y sentenciados en 2003.

La carta fue dirigida al Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, cuyo presidente, el demócrata Collin Peterson, sostiene que Cuba puede ser un gran mercado para los agroexportadores estadunidenses.

El proyecto H. R. 4645, que prevé tanto la liberación de viajes como un mayor dinamismo en las ventas agrícolas, ha recibido el respaldo de círculos empresariales de ambos giros, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos y hasta organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, iniciativa que podría someterse a votación este mes.
“El aislamiento del pueblo de Cuba beneficia a los intereses más inmovilistas del gobierno, mientras que la apertura sirve para informar y empoderar a los cubanos, y ayudar a un mayor fortalecimiento de nuestra sociedad civil”, señaló la carta, que también está firmada por Dagoberto Valdés, editor de la revista Convivencia; Elizardo Sánchez, de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, la bloguera Yoani Sánchez y Juan Almeida, hijo del desaparecido comandante de la revolución Juan Almeida.

Peterson ha dicho que con dos móviles fuertes, la liberación de viajes y un impulso a las agroexportaciones hacia Estados Unidos, el proyecto puede ganar los votos suficientes para llevarlo al pleno de la Cámara.

“Como viajar libremente es un derecho de todo ser humano, apoyamos la aprobación de este proyecto de ley”, señaló la carta. “El actual gobierno cubano ha violado siempre este derecho y, en los últimos años, esgrime a su favor que el gobierno de Estados Unidos también coarta la libertad de viajar a sus propios ciudadanos”.

También se unieron a la demanda los ex presos políticos Félix Bonné y Francisco Chaviano, así como Roberto de Miranda, Oscar Espinosa Chepe, Héctor Palacios y Jorge Olivera, del grupo de los 75, que están excarcelados por razones de salud.
Gerardo Arreola, La Jornada, 12 de junio.

0 Responses to "Demanda la oposición cubana al Congreso de EU “suavizar” el bloqueo contra la"