Detienen a funcionarios de Sedesol por repartir propaganda contra PRI

Dos funcionarios del programa Oportunidades fueron detenidos en el municipio de Candelaria Loxicha —en la región costera de Oaxaca— repartiendo presunta propaganda subversiva contra el gobernador, Ulises Ruiz, y publicidad negativa hacia el PRI.

Javier Germán García Hernández y Adolfo Pinacho Castillo, ambos con un salario de 17 mil pesos mensuales por contrato en el programa federal —según la página de internet de la dependencia— trasladaban al referido poblado el material aludido en dos automóviles compactos con placas de Quintana Roo, los cuales también fueron asegurados

De acuerdo con la denuncia ante el agente del Ministerio Público local, los detenidos visitaban casa por casa exhortando a los lugareños para que votaran contra de PRI; a cambio ofrecían publicidad y material del candidato a diputado local Isaac Rodríguez, de la coalición, conformada por PAN, PRD, PT y Convergencia.

En conferencia de prensa, el coordinador de los diputados federales oaxaqueños en el Congreso, Héctor Pablo Ramírez Puga, se quejó del manejo y entrega parcial que hace el gobierno del presidente Felipe Calderón de los recursos destinados a la pobreza en Oaxaca.

Se refirió específicamente al caso del programa Oportunidades: “Ha quedado evidenciado con las pruebas que hemos presentado el uso político y faccioso que se hace de la oficina del presidente Felipe Calderón para favorecer la campaña de Gabino Cué”.

Recordó que en repetidas ocasiones ha subido a la tribuna y acudido a instancias judiciales para denunciar las anomalías; lamentó la actitud tendenciosa de algunos funcionarios, como el de la fiscal especial para delitos electorales en Oaxaca, Aracely Pinelo, que cambió una denuncia que se hizo con anticipación de tales hechos contra los candidatos de la alianza.

Claves

Proselitismo

• Ramírez Puga afirmó que no sólo en la zona costera, sino también en municipios de alta pobreza de la cañada, la sierra y la zona de Valles Centrales, funcionarios públicos federales han hecho proselitismo a favor de Gabino Cué.

• El diputado exigió la destitución del delegado estatal de Sedesol, Huberto Aldaz —ex aspirante a la gubernatura— y del director estatal del programa Oportunidades, Eduardo Vivanco.

Oaxaca • Óscar Rodríguez, Milenio, 11 de junio.

0 Responses to "Detienen a funcionarios de Sedesol por repartir propaganda contra PRI"