Diagnostican trombosis yugular al disidente cubano Fariñas

Al cumplir 126 días en huelga de hambre y sed como medida de presión para tratar de conseguir la liberación de los presos políticos que están enfermos en Cuba, el estado de salud del periodista y disidente Guillermo Fariñas se agravó; luego de que médicos que siguen de cerca su ayuno-protesta, le diagnosticaron una “trombosis en la vena yugular”, aseguraron los familiares del opositor.

Alicia Hernández, la madre de Fariñas, dijo que el estado de su hijo se mantiene como “grave crítico”, con un cuadro que incluye problemas hepáticos, una infección causada por un estafilococo y la confirmación médica de un coágulo en la vena yugular.

Hernández agregó que el equipo médico ya comenzó a suministrar a Fariñas un anticoagulante para tratar el trombo y le han recomendado que permanezca en reposo absoluto sin moverse para evitar que el coágulo se desprenda o desplace. El periodista independiente y psicólogo, de 48 años, se encuentra consciente y recibe antibiótico y sueros de hidratación, pero hace unos días le fue retirado el catéter para la alimentación parenteral debido a la sospecha del trombo.

ANTECEDENTE.Fariñas comenzó su huelga el pasado 24 de febrero, tras la muerte del preso político Orlando Zapata, para exigir al gobierno de Raúl Castro la liberación de 26 opositores encarcelados que están enfermos. Está ingresado desde el pasado 11 de marzo en una sala de terapia de un hospital en la ciudad central de Santa Clara, al este de La Habana.
Agencias en La Habana, La Crónica, 26 de junio.

0 Responses to "Diagnostican trombosis yugular al disidente cubano Fariñas"