Dinero en campañas, freno a la equidad: ONU

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de junio. El uso de recursos económicos en las campañas electorales es uno de los principales obstáculos para lograr la equidad en las contiendas en México, consideró Nguyen Huu Dong, coordinador de proyectos de asistencia electoral de las Naciones Unidas.

El diplomático, quien visitó Chiapas para asistir a proyectos de observación electoral con miras a los comicios del 4 de julio próximo, dictó una conferencia ante representantes de órganos electorales estatales. Al final del acto dijo que la búsqueda de la equidad es permanente en todos las naciones del mundo.

Indicó que en México las reformas electorales que buscan controlar los gastos de los partidos políticos y el acceso a los medios de comunicación son parte de ese proceso, si bien aún se trabaja en perfeccionar esa parte de la legislación. “A escala nacional todo el problema sigue siendo cómo gastar en las campañas, cómo tener igual acceso a los medios de comunicación. Esos son los principales problemas a escala nacional e internacional”, sostuvo Huu Dong. El segundo obstáculo a vencer para tener mejores condiciones de equidad “es la participación de la población migrante mexicana: el voto de los ciudadanos en el extranjero”.

El coordinador de proyectos de asistencia electoral de Naciones Unidas también habló sobre la posibilidad de utilizar en el país el voto electrónico. Dijo que en México se discute “porque es complicado. Por una parte es un método práctico que ahorra dinero, pero por otra tiene su complejidad, sobre todo por no tener aun definido cómo controlar la certeza de los votos”.

Durante su conferencia, Huu Dong destacó que los observadores electorales deben tener la autoridad moral de ser imparciales.
Ángeles Mariscal, La Jornada, 15 de junio.

0 Responses to "Dinero en campañas, freno a la equidad: ONU"