Diplomática británica, optimista sobre el éxito de cumbre climática en Cancún

La embajadora de Reino Unido en México, Judith MacGregor, dijo que aunque las negociaciones serán difíciles en la próxima cumbre de cambio climático de Cancún hay “buenos indicadores de éxito”, como ya ocurrió en el encuentro de la semana pasada en Bonn, Alemania.

En la inauguración de la primera reunión de expertos sobre señales de cambio climático, dijo que aún hay tiempo para avanzar en las negociaciones.

“Quisiéramos ver un acuerdo obligatorio con ambición y que al mismo tiempo ofrezca oportunidades, esperanza y soluciones para los países en desarrollo”, agregó, y destacó la importancia de que los gobiernos propongan soluciones locales a escala regional, porque todas contribuyen en una forma importante a la solución global.

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Adrián Vázquez Gálvez, indicó que en México la señal de cambio climático apunta hacia condiciones más cálidas; con el aumento en la frecuencia de días calurosos, la disminución de fríos y un aumento generalizado en la intensidad de fenómenos meteorológicos extremos.

En esta reunión se dio impulso a una red de investigadores, apoyada por la embajada británica, la Universidad Iberoamericana Puebla y el Instituto Nacional de Ecología (INE), en la que participan especialistas en la temática.

El presidente del INE, Adrián Fernández, dijo que con la colaboración del gobierno británico se ha dado paso a la elaboración de los Programas Estatales de Acción ante el Cambio Climático. Aseveró que es importante capacitar en materia de adaptación para reducir la vulnerabilidad.

Destacó que la ciencia es fundamental para conducir las negociaciones políticas en la cumbre de cambio climático. Existen entre 10 mil y 20 mil datos científicos que demuestran las tendencias al calentamiento global, mientras que los detractores de este tema han querido desviar la atención con sólo dos datos que contenían errores.

“El hecho de que haya un ejército de gente pagada para revisar coma por coma y encontrar sólo dos datos equivocados entre 20 mil es la mejor prueba de que la ciencia está en lo correcto”, apuntó.

Es necesario, indicó el funcionario, consolidar el papel de la ciencia en respaldo a la coordinación internacional y adoptar fuertes medidas en contra del calentamiento global.
La Jornada, 17 de junio.

0 Responses to "Diplomática británica, optimista sobre el éxito de cumbre climática en Cancún"