Disidente cubano será liberado hoy; trasladarán de prisión a 6

Las autoridades cubanas excarcelarán hoy a un opositor enfermo y trasladarán a prisiones cerca de sus familias a seis más, fruto del diálogo en marcha entre la Iglesia católica y el gobierno del presidente Raúl Castro, anunció anoche el arzobispado de La Habana.

El preso Ariel Sigler, quien fue condenado a 20 años de prisión y actualmente se encuentra internado en un hospital de la capital cubana, quedará libre gracias a una “licencia extrapenal”, según comunicó el portavoz del arzobispado habanero, Orlando Márquez. Sigler, de 47 años, está parapléjico y, según fuentes opositoras, su estado de salud se ha deteriorado progresivamente.

Entre la lista de los presos que serán trasladados se encuentra Héctor Maceda, esposo de la líder de las llamadas “Damas de Blanco”, Laura Pollán. Los otros cinco son Juan Adolfo Fernández, Omar Moisés Ruiz, Efren Fernández, Jesús Mustafá y Juan Carlos Herrera.

Todos ellos, presos de conciencia adoptados por Amnistía Internacional, pertenecen al grupo de 75 opositores detenidos durante la llamada “primavera negra” de marzo de 2003 y condenados a penas de hasta 28 años de cárcel bajo la acusación de ser “mercenarios” al servicio de Estados Unidos. La semana pasada, el gobierno trasladó ya a prisiones cercanas a sus familias a seis opositores, fruto de una conversación mantenida en mayo entre el presidente Castro y el cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega.

Los nuevos movimientos se producen además en vísperas de la visita a Cuba del canciller del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti, quien llegará a la isla el martes. Según Márquez, los traslados y la excarcelación de Sigler fueron comunicados “en horas de la noche de hoy” al cardenal Ortega por las autoridades cubanas.
Milenio, 12 de junio.

0 Responses to "Disidente cubano será liberado hoy; trasladarán de prisión a 6"