Divide al PRD la sucesión de Greg en Benito Juárez

La sucesión de Gregorio Sánchez en la presidencial municipal de Benito Juárez generó un abierto conflicto en el PRD a sólo dos semanas de las elecciones del 4 de julio; imbricados en la pugna por el interitado los dirigentes de ese partido prácticamente dejaron solo al “candidato testimonial” al gobierno, Gerardo Mora Vallejo.

Por un lado, en el PRD localpartidarios del ex alcalde preso apoyan la permanencia de Latifa Muza Simón, quien como primera regidora cubre la licencia de 90 días que pidió Greg para ser candidato, esta se vence el 5 de julio próximo.

Pero grupos encabezados por la regidora Febe Marín Trujillo piden que el alcalde suplente en la fórmula electoral, Jaime Hernández Zaragoza, ocupe el cargo como manda la ley, que autoriza al edil al pedir tres licencias sucesivas; en el caso de Gregorio Sánchez, quien tiene suspendidos sus derechos políticos, hay imposibilidad de pedir otra licencia, por lo que se debe llamar al suplente.

Jaime Hernández Zaragoza y Febe Marín Trujillo son miembros de la corriente perredista Nueva Izquierda.

Inicialmente la alcaldesa interina, Muza Simón, señaló que al ser miembro de la planilla del candidato de la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, Julián Ricalde Magaña, el presidente suplente, Jaime Hernández Zaragoza, no podrá ocupar de forma simultánea los dos cargos.

La regidora Febe Marín Trujillo expuso al Cabildo que al quedar sujeto a proceso penal, Gregorio Sánchez automáticamente dejó de ser presidente municipal.

Jame Hernández Zaragoza, por su parte, señaló que estará listo el 5 de julio para asumir el cargo que por ley le corresponde.

“Fue votado como edil suplente en la planilla de Gregorio Sánchez, que gano en febrero de 2008”.

Hernández Zaragoza expresó que se retirará de la fórmula de Julián Ricalde Magaña, en la que aparece como candidato a la quinta regiduría del ayuntamiento Benito Juárez.

El cabildo declaró que Gregorio Sánchez está imposibilitado material y jurídicamente para retornar al puesto, por estar preso en un penal de Nayarit por cargos de lavado de dinero y protección a cárteles del narcotráfico.

Hernández Zaragoza dijo que, “además de estar interesado, ocupar el cargo es una responsabilidad a la que no voy a renunciar. Quiero asumir en el momento que legalmente se establezca, como presidente constitucional, conforme a la ley”.

También señaló que no busca ambos cargos, una vez terminada mi gestión como alcalde suplente, no buscaré ser regidor si la alianza opositora resulta electa, mi cargo como candidato a regidor será cubierto por quien decida el PRD, explicó.

- Claves

Cumplió requisitos

• Francisco Gerardo Mora Vallejo cumplió con los requisitos que marca la ley electoral de Quintana Roo y oficialmente se convirtió en candidato de la alianza Todos Por Quintana Roo (PRD-PT-Convergencia), en sustitución de Gregorio Sánchez.

• Jorge Chan Cob, consejero electoral, informó que Mora Vallejo cumplió con todos los requisitos que establece el artículo 130 de la ley electoral local, por lo que fue aprobado su registro en el seno del Consejo General.
Milenio, 21 de junio.

0 Responses to "Divide al PRD la sucesión de Greg en Benito Juárez"