Dos proyectos que buscan ganar adeptos

FRANCISCO OLVERA RUIZ (FOR): El proyecto está más enfocado al crimen organizado, en los temas que no ha podido combatir el gobierno de la República y que ahora busca alternativas diferentes. Pero no está bien difundida la base de esta propuesta. Puede ser viable, siempre y cuando todo lo que implica el esquema de seguridad pública de prevención del delito esté contemplado. Unir criterios puede ser sano.

XÓCHITL GÁLVEZ RUIZ (XGR): La solución no es centralizar la policía, sino coordinar, organizar una policía que realmente esté cerca de la gente. La policía debe tener un reconocimiento social por parte de la comunidad, con mejor preparación y salario, con equipo tecnológico, realmente los policías están muy poco equipados. Deben tener un alto sentido de ética.

CRIMEN ORGANIZADO

FOR: La estrategia es la coordinación. Combatirlo frontalmente depende del gobierno federal, es algo que está en la Constitución; nos toca apoyar, aportar, hay que coordinar las instancias de gobierno y nos toca hacer lo nuestro. ¿Cómo evitar que el cuerpo policiaco se involucre?, dándole mejor trato, seguridad, garantías, salario, sentido de pertenencia, ayudar a la familia del policía, que sepa que está atendida.

XGR: Una red de ciudades seguras con una estrategia de prevención; rescatar los espacios públicos de manos de la delincuencia. Políticas de carácter social y cultural, empleo, promover actividades que permitan a los jóvenes alejarse de las drogas, fomentar la capacidad en las ciudades para contener inseguridad, porque la migración del campo a la ciudad crea áreas de miseria.


ABORTO


FOR: “Yo voy por el respeto a la vida, primero que nada. Voy por el respeto a la vida, de manera fundamental, no comparto con que se aligeren las medidas para abortar. Porque un aborto no nada más atenta contra la salud de la vida futura, también contra la salud de la mujer. La ley ya contempla las causales y hay tiempos. Tenemos que insistir en la salud sexual.

XGR: En este tema hay una agenda política que firmaron los partidos, donde se acordó que no se abordaría el aborto en esta plataforma electoral en la que se sumaron PAN y PRD. Pero eso no quita que es un problema de salud pública. Pienso crear una ley de paternidad responsable, muchas mujeres recurren al aborto ante una situación de mirarse sola. No estoy de acuerdo con criminalizar a quien lo practica.

COMIDA “CHATARRA”


FOR: En Hidalgo se licitan las tiendas escolares, por lo que ahí se debe generar un reglamento para los productos en instituciones educativas. Hay forma de hacerlo y se puede complementar con el programa alimentario que se tiene en el estado y el cual permanecerá vigente durante mi administración.

XGR: La acción es la educación, yo no estoy de acuerdo en eliminar del todo la comida chatarra, porque la vamos a volver más deseada. Creo que hay que impulsar campañas masivas de nutrición en todo el estado, comenzando por las primarias, los alumnos, los padres y maestros más bien es un tema de educación. La comida chatarra existe, pero ante la falta de educación hay que controlarla en escuelas, hay que bajar el consumo de grasa, azúcar y sal como una política de nutrición.
Dinorah Mota corresponsal, El Universal, 22 de junio.

0 Responses to "Dos proyectos que buscan ganar adeptos"