Dueño de Globovisión y su hijo, acusados de “usura” y asociación para delinquir

Caracas, 29 de junio. El presidente de la televisora Globovisión, Guillermo Zuloaga, y su hijo fueron formalmente acusados hoy por la fiscalía venezolana de los delitos de “usura” y asociación para delinquir, que contemplan sanciones de entre uno y cinco años de cárcel, en relación con el supuesto acaparamiento de automóviles.

“Hay más de 40 elementos de convicción que motivaron al Ministerio Público para determinar esta acusación” contra los Zuloaga “por los delitos de usura genérica continuada y agavillamiento”, informó el fiscal José Gregorio Morales, durante una rueda de prensa en la que presentó las conclusiones de la investigación.

Morales precisó que por el delito de usura la ley prevé sanciones de entre uno y tres años de prisión, mientras que por el de “agavillamiento”, que consiste en la asociación de dos o más personas “con el fin de cometer delitos”, las penas van de los dos a los cinco años de cárcel.

A principios de junio, un tribunal de Caracas dictó una orden de aprehensión contra el presidente de Globovisión –medio de comunicaciónque mantiene una línea muy crítica con el gobierno del presidente Hugo Chávez– y su hijo Guillermo Zuloaga Siso, por el delito de usura, por el que ambos fueron imputados en 2009 debido al supuesto almacenamiento irregular de 24 vehículos.

La acusación se fundamenta en varios artículos de la Ley para la Defensa del Acceso a los Bienes y Servicios y el Código Penal.

En declaraciones telefónicas a Globovisión, Zuloaga explicó que no se entregará a la justicia venezolana y aseguró que tanto él como su empresa son víctimas de “la injusticia y persecución del gobierno de Chávez”.

El empresario, de 67 años, tiene varias causas abiertas ante la justicia y tenía prohibición de salir del país debido a que en marzo fue imputado por divulgar información supuestamente falsa y ofender al presidente venezolano.

Sin embargo, se presume que los Zuloaga estarían ya fuera de Venezuela. Fuentes judiciales dijeron que la causa quedará paralizada hasta que los acusados se presenten a declarar.

En tanto, Estados Unidos se declaró abierto a tener un “diálogo franco” con Venezuela, de acuerdo con declaraciones del responsable de la diplomacia para América Latina, Arturo Valenzuela, un día después de que estimara que la relación con Caracas es la “más difícil que tenemos en este momento en particular” en la región y acusar al gobierno del presidente Hugo Chávez de no tener disposición para un diálogo.

Señaló el funcionario que es complicado entablar una conversación con países cuya “premisa fundamental es que tú eres mi enemigo y necesito derrotarte”.

Apuntó que “eso hace más complicado tener un acercamiento basado en una discusión de mutuo respeto, en la que podamos mostrar nuestros desacuerdos sobre ciertos puntos”.

Venezuela y Estados Unidos mantienen tirantes relaciones, pese a un tibio acercamiento el año pasado tras la llegada al poder de Barack Obama, que permitió a los países devolver a los embajadores que habían retirado en septiembre de 2008 durante un recrudecimiento de las tensiones.

Patrick Duddy, embajador saliente de Washington en Caracas, dijo que era “muy difícil” que el pueblo venezolano vea a Estados Unidos como “enemigo” a pesar del discurso de confrontación con el “imperio” de Chávez.

El diplomático, que se está despidiendo luego de que el presidente Obama nombró a Larry Palmer para sucederlo en el cargo, dijo haber dejado clara su intención de mejorar las relaciones con Venezuela, con el que los unen fuertes lazos comerciales y económicos, incluso de afición al beisbol.
La Jornada, 30 de junio.

0 Responses to "Dueño de Globovisión y su hijo, acusados de “usura” y asociación para delinquir"