Ecología, prioridad nacional: Ealy

GÓMEZ FARÍAS, Tamps.— El ejercicio responsable del periodismo científico y la difusión precisa de información sobre el medio ambiente, son fundamentales para generar conciencia entre la sociedad, colocar el tema en la prioridad de las agendas gubernamentales y generar estrategias que mitiguen los efectos del cambio climático y la destrucción de ecosistemas, coincidieron representantes de gobierno, academia y medios de comunicación al inaugurar la segunda edición México del taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico.

El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, dijo que el tema ambiental debe ser un asunto prioritario en la agenda de los gobiernos y en la acción de la sociedad, porque hemos alterado el equilibrio ecológico y ello ha tenido un impacto en todo el planeta, como el derrame de petróleo en el golfo de México, las prolongadas sequías en Medio Oriente y las constantes inundaciones en Centroamérica.

Profesionalización

Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que la profesionalización de los periodistas científicos y los especializados en ecología es crucial para que la población pueda entender, a partir de la información que difundan, los alcances de los acuerdos que suscriban los líderes de los 192 países que participarán en la cumbre sobre Cambio Climático, el 29 de noviembre en Cancún, Quintana Roo.

Dijo que previo a la cumbre, en octubre, se llevará a cabo en Japón el Encuentro Mundial de la Biodiversidad, donde se discutirá uno de los planes en los que coinciden todas las naciones del mundo y que se refiere a la conservación de bosques y selvas.

“Con la profesionalización y los programas de gobierno que están teniendo resultados positivos tendremos capacidad para ganar terreno en la línea ambiental”, reiteró el funcionario.

El taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, que tendrá una duración de tres días, es organizado por la Fundación Ealy Ortiz AC, EL UNIVERSAL, el Instituto de las Américas y el gobierno de Tamaulipas. Los trabajos se realizan en Gómez Farías, en la biosfera El Cielo.

José María Leal, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), manifestó que los investigadores están “sumamente alarmados” por los efectos ocasionados por el cambio climático, por lo que “las instituciones educativas del país, la prensa y las nuevas tecnologías deben generar conciencia a favor de la protección ambiental”.

Lee M. Tablewski, director del Proyecto México del Instituto de las Américas, indicó que estos talleres de profesionalización se han convertido en los más importantes de habla hispana y explicó que el medio ambiente y la salud representan un desafío para el periodismo por la diversidad de temáticas que se abordan.

Analfabetas científicos

Rosaura Ruiz, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, dijo que la tarea de los medios de comunicación es fundamental para mejorar la formación de los estudiantes mexicanos en la materia, pues “hay un analfabetismo científico”.

Destacó que la ciencia debe ser laica por definición y que es tiempo de que en México se separe la religión de la ciencia, porque son ámbitos distintos “y me refiero a las leyes antiaborto que se han aprobado en varios estados”.

El gobernador de Tamaulipas destacó que el desarrollo sustentable es una prioridad en su administración, porque el estado tiene una gran variedad de ecosistemas que proteger.

Después de la inauguración, en una conferencia magistral, el Ejecutivo estatal expuso las estrategias que su gobierno aplica a favor del medio ambiente, como la vigilancia de las actividades de Pemex para evitar derrames de petróleo, el desarrollo de producción de energías renovables como la eólica y la elaboración de un nuevo marco normativo que sanciona los daños ecológicos.

Homenaje

En la misma jornada, tanto la Universidad Autónoma de Tamaulipas, como el gobierno estatal entregaron al licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz reconocimientos por su labor de promoción del periodismo científico y por su trayectoria de 40 años al frente de EL UNIVERSAL.
Liliana Alcántara enviada, El Universal, 16 de junio.

0 Responses to "Ecología, prioridad nacional: Ealy"