El uribista Santos es el nuevo presidente de Colombia; venció a Antanas Mockus en 31 de 32 estados

Juan Manuel Santos, avalado por los duros golpes a las FARC durante su gestión como ministro de Defensa, se convirtió ayer en presidente electo de Colombia tras arrasar en los comicios con un millón y medio de votos más que los logrados en 2006 por Álvaro Uribe, cuyo legado aspira a profundizar.

Con un 69 por ciento de los votos (casi nueve millones), el candidato del oficialista Partido de la U barrió en 31 de los 32 departamentos del país a su rival, Antanas Mockus, del Partido Verde, quien logró un 27.5 por ciento de los votos.

Continuador de Uribe

Santos, el candidato a la Presidencia de Colombia que más sufragios ha logrado en el último medio siglo, se presentó ante los electores como el continuador de las políticas de Uribe, quien mantiene unos niveles de popularidad superiores al 70 por ciento cuando apenas le quedan dos meses para abandonar el cargo, el próximo 7 de agosto.

En su primer discurso tras conocerse su victoria en las urnas que le llevará el 7 de agosto a la Presidencia, Santos dijo que su triunfo es también el de Álvaro Uribe, el actual mandatario.

“Quiero rendir tributo desde el fondo de mi corazón a uno de los mejores presidentes que hemos tenido en dos siglos de vida republicana. Muchas gracias, muchas gracias, presidente Álvaro Uribe Vélez”, exclamó Santos.

Mensaje de unidad. Abrigado por miles de seguidores, Santos agradeció el apoyo que le dieron los otros partidos después de la primera vuelta electoral, el que le permitirá gobernar casi sin oposición, y por ello anunció que el Gobierno de unidad nacional “ya está en marcha”.

“Los colombianos votaron para apoyar un mensaje de unidad y yo recojo ese mensaje, a partir de este momento soy el presidente electo de todos los colombianos, de los que me apoyaron y de los que no me apoyaron, soy y seré el presidente de la unidad nacional”, subrayó

Invitó incluso a Antanas Mockus a unirse, así como a miembros del Partido Verde y colaboradores de su rival, como el ex alcalde de Medellín y ya ex candidato a la Vicepresidencia, Sergio Fajardo.

Aprovechó la euforia del público para lanzar un mensaje a la comunidad internacional, y en especial a Ecuador y Venezuela.

“Aspiro a trabajar de la mano con los países vecinos”, remarcó, al matizar que en las “relaciones conflictivas”, en alusión a las que el Gobierno de Uribe mantiene con esos dos países, siempre “hay dos alternativas: mirar con amargura hacia el pasado o abrir caminos de cooperación hacia el futuro” y Santos hoy optó por la segunda vía.

Ecuador rompió relaciones con Colombia en marzo de 2008 tras el bombardeo a un campamento de las FARC ubicado en su territorio, mientras que Venezuela las “congeló” en 2009 a raíz del polémico acuerdo militar firmado entre los gobiernos de Bogotá y Washington.
La Crónica, 21 de junio.


0 Responses to "El uribista Santos es el nuevo presidente de Colombia; venció a Antanas Mockus en 31 de 32 estados"