En Cancún se niegan a participar 27% de elegidos a ser funcionarios de casilla

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) informó que 27 por ciento de los ciudadanos de Cancún elegidos para ser funcionarios de casilla se negaron a participar, lo que pone en riesgo la elección del municipio de Benito Juárez –donde se ubica el destino turístico– y de toda la entidad, dado que en Cancún votan casi la mitad de los ciudadanos empadronados del estado.

“En este momento el principal reto del Ieqroo es alcanzar las metas de capacitación electoral en la zona norte, especialmente en Cancún, donde hay retrasos porque 27 por ciento de unos 3 mil 200 ciudadanos rechazaron participar”, dijo Mario Aguilar Laguardia, consejero presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Comunicación Social.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que, conforme a la ley estatal, si dejan de instalarse 20 por ciento de las casillas la elección debe anularse, y en tal caso se afectaría todo el proceso, pues en Cancún radican 414 mil 188 de los 846 mil 482 votantes de la entidad. Para lograr la cobertura y movilizar a los 10 mil 500 funcionarios de casilla necesarios, el Ieqroo reforzará esta semana sus campañas en Cancún.

La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) consideró las advertencias de Aguilar Laguardia como una “maniobra” del instituto para desalentar la participación ciudadana y propiciar el triunfo priísta.

En Durango, policías estatales y municipales impidieron a los reporteros ingresar al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) durante la audiencia pública en la cual se analizó la orden girada a los medios de no difundir imágenes o información que denigren al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Jorge Herrera Caldera.

Ante la concurrencia de numerosos periodistas fue preciso que el IEPC pidiera refuerzos. Rápidamente llegaron cuatro patrullas, que se añadieron a la que ya resguardaba la sede, y los 16 policías desplegados no sólo impidieron la cobertura informativa, sino sacaron del recinto a la diputada local panista Claudia Hernández Espino, previamente citada por la autoridad electoral.

La queja presentada por Herrera Caldera por la difusión de entrevistas radiofónicas y televisivas en que Hernández Espino cuestiona su papel en el previo debate dio lugar a que el IEPC hiciera la prohibición el miércoles 16.

La audiencia concluyó sin acuerdo antes de las 22 horas del viernes, pero sólo participaron los consejeros electorales y el representante del PRI, promotor de la queja que dio lugar a la medida.

En Chihuahua, Javier González Mocken, Enrique Serrano, René Franco y Gerardo Hernández, respectivamente vocero del Comité Municipal y candidatos del PRI a diputados locales en Ciudad Juárez, acusaron de hostigamiento a elementos de la Policía Federal.

Los candidatos demandaron el acuartelamiento de las fuerzas policiales y dieron a conocer que ya hubo varios incidentes, pues los agentes toman fotos a los activistas, los instan a permanecer en sus casas, hacen hasta seis detenciones al día, ya requisaron un camión e interactúan con delegados federales que usan los programas asistenciales para obtener votos.

En Culiacán, César Nava, presidente del PAN, solicitó la presencia de la Policía Federal y del Ejército para “blindar” los comicios locales ante la incapacidad de las autoridades y el Consejo Estatal Electoral para garantizar la tranquilidad el próximo 4 de julio. “Pediremos que los policías estatales y municipales queden acuartelados porque están al servicio de Aguilar Padilla y sabemos que serán utilizados contra los votantes de Mario López Valdez”, dijo.
Hugo Martoccia, Saúl Maldonado, Rubén Villalpando y Javier Valdez, La Jornada, 20 de junio.

0 Responses to "En Cancún se niegan a participar 27% de elegidos a ser funcionarios de casilla"