Encuesta / Desconfían de comicios

La competida elección para Gobernador de Oaxaca levanta suspicacias entre los electores: casi la mitad cree que habrá fraude, y un 40 por ciento opina que el proceso se va a extender a un conflicto postelectoral. Así lo muestra una encuesta realizada por REFORMA una semana antes de los comicios de este 4 de julio.

Según el sondeo, Eviel Pérez y Gabino Cué podrían tener un final de fotografía, ya que las intenciones de voto de los probables votantes dan 48 por ciento a cada uno.

Al clima de desconfianza que se vive en la entidad debe sumarse también una caída en la aprobación del Gobernador Ulises Ruiz, la cual pasó de 41 a 35 por ciento en las últimas cinco semanas. Quizás esto tenga que ver con las grabaciones que se dieron a conocer a la opinión pública, en las cuales se escuchaba al Gobernador Ruiz hablando con el presidente del Instituto Estatal Electoral acerca del operativo para trasladar las boletas.

La confianza de los electores en dicho instituto es de 43 por ciento, cifra muy similar a la registrada en el sondeo realizado por REFORMA el pasado mes de mayo.

Según los resultados de la encuesta, Gabino Cué, cuenta con mayores simpatías entre los hombres, el segmento de 30 a 49 años de edad y entre aquellos que cuentan con un nivel de escolaridad medio. Por su parte, Eviel Pérez cuenta con mayor apoyo entre las mujeres, entre los menores de 30 y los mayores de 50 años, y entre los que tienen una escolaridad básica.

Al preguntar por quién votaron en la elección de 2004 y por quién votarían ahora, Gabino Cué mantiene al 88 por ciento de los que ya habían sufragado por él, mientras que Eviel sólo cuenta con el 78 por ciento de quienes favorecieron al actual gobernador Ulises Ruiz. El 20 por ciento de los que emitieron su voto por Ruiz ahora optan por Cué.

Asimismo, quienes no votaron en 2004 dividen sus preferencias en un 56 por ciento por la alianza opositora y 41 por ciento por el candidato del PRI.

En las contiendas para congreso local también se registra un escenario muy competido, con el PRI atrayendo el 49 por ciento de las intenciones de voto, frente al 46 por ciento que se manifiesta a favor de la alianza Unidos por la Paz y el Progreso, que encabezan el PAN y el PRD.
Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal, Reforma, 30 de junio.

0 Responses to "Encuesta / Desconfían de comicios"