Enfrenta a bancadas la visita de Margarita Zavala a Oaxaca

El tema electoral confrontó a las bancadas de PRI y PAN en el Congreso de la Unión. Legisladores de ambos partidos se rasgaron las vestiduras y lanzaron acusaciones de todo tipo, y hasta la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, salió a relucir en el pleito, luego de que la acusaron de haber estado en Oaxaca para hacer campaña a favor de Gabino Cué utilizando recursos públicos.

El senador Adolfo Toledo y los diputados Héctor Pablo Ramírez Puga y Manuel Cadena Morales amenazaron incluso con llamar a comparecer a Zavala por acompañar a la esposa de Gabino Cué, Mane Sánchez, a un acto indígena y, tras presentar fotos, Ramírez Puga exclamó: “Esta es la prueba más clara de que la presidenta mafiosa está en un acto público”.

El diputado Javier Corral salió al paso de los señalamientos al afirmar que los procesos electorales han caído en un “clima de enrarecimiento” adicional al clima de violencia e inseguridad que vive el país, porque también se está generando una de carácter político, sobre todo en Oaxaca.

El senador del PRI Adolfo Toledo acusó al gobierno de Felipe Calderón de tener metidas las manos en los procesos electorales y utilizar los programas sociales para apoyar las campañas del PAN.

Sin embargo, el panista Javier Corral sostuvo que son los gobernadores tricolores los que están “metidos total y directamente en las campañas”, de actuar con impunidad y poner en franco peligro los procesos electorales.

El tema llegó a la tribuna de la Permanente, donde Corral hizo ver que el calificativo vergonzoso hacia la esposa del presidente, más allá de sus fobias personales, no es admisible; “no podemos permitir que se le llame así; cometieron un error y sí le voy a pedir al diputado Héctor Pablo, para alejarnos de las calificaciones indebidas, que retire, por respeto a la política, ese calificativo con el que señaló a Margarita Zavala; no lo es”.

Y agregó: “cualquier calumnia, cualquier difamación, cualquier mentira, debe ser respondida en un Congreso responsable”.

Al salón de sesiones llegó el líder de la bancada del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien intercambió comentarios con Corral. Luego platicó un rato con Ramírez Puga, quien no dudó ni duró mucho en convencerse. Pidió la palabra para hablar desde su curul:

Se le oía nervioso y hasta cambió nombres y cargos: “En atención a la solicitud respetuosa que me hizo el diputado Cuevas, retiro lo dicho a la primera dama del país, mi compañera diputada Margarita Zavala…”

Beltrones intercambió miradas con Corral, le guiñó un ojo y el panista le correspondió con una señal de aceptación.

México Heliodoro Cárdenas y Angélica Mercado, Milenio, 17 de junio.

0 Responses to "Enfrenta a bancadas la visita de Margarita Zavala a Oaxaca"