Especialistas critican falta de propuestas realizables

HIDALGO. El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) reprobó a los candidatos a los gobiernos de Hidalgo y Puebla, al considerar que sus propuestas de campaña son limitadas y con diagnósticos débiles. “La principal preocupación de los aspirantes es ganar la elección, pero carecen de compromiso con la ciudadanía”.

En una escala del cero al 10 y tras un estudio de las iniciativas de los candidatos, que se centraron en los temas de Estado, derecho, economía y política social, los contendientes de Hidalgo obtuvieron los siguientes promedios: Xóchitl Gálvez Ruiz, de la alianza Hidalgo nos Une (PAN, PRD, PT y Convergencia), 3.37, mientras que Francisco Olvera, de Unidos Contigo (PRI, PVEM y Nueva Alianza), 4.65.

El mismo estudio y metodología se aplicó a los candidatos al gobierno de Puebla y arrojó que Rafael Moreno Valle, de la coalición Compromiso por Puebla (PAN, PRD y Panal), alcanzó 6.32 mientras que Javier López Zavala, de la alianza Puebla Avanza (PRI-PVEM), 5.16.

El director ejecutivo del centro, Enrique Cárdenas Sánchez, señaló que la evaluación se hizo de acuerdo a un cuestionario que sólo respondieron los equipos de campaña de Rafael Moreno Valle y Fernando Olvera Ruiz.

Agregó que Xóchitl Gálvez y Javier López no respondieron y por tanto el análisis se realizó en base a lo que ambos presentaron en la plataforma ante los institutos electorales estatales.

Cárdenas Sánchez dijo que los partidos y sus candidatos no deben dar “atole con el dedo” a los ciudadanos al presentar plataformas que carecen de contenido, factibilidad e implementación.

Añadió que los órganos electorales, como el Instituto Electoral del Estado (IEE) e Instituto Federal Electoral (IFE), deben exigir a los partidos que sus plataformas tengan contenido.

El ex rector de la Universidad de las Américas Puebla presentó el documento en el que menciona la preocupación que hay de la disociación entre el diagnóstico elaborado y los objetivos planteados. En el caso de Xóchitl Gálvez, un tema que bajó considerablemente su calificación fue el de los indígenas, ya que de acuerdo con los expertos no existe compromiso en este rubro.

Otro tema que mereció la crítica de los investigadores es que los candidatos de Hidalgo mantienen en la refinería Bicentenario un detonante para el desarrollo estatal, pese a que la tendencia mundial no finca la economía en el petróleo.

De los poblanos, Enrique Cárdenas dijo que Moreno Valle supera cualitativamente la carpeta de proyectos de su opositor, debido a que sus propuestas están mejor definidas y plantea un mayor número de soluciones a rezagos en materia legislativa, jurídica, económica y social,
Dinorah Mota y Xöchitl Rangel, El Universal, 22 de junio.

0 Responses to "Especialistas critican falta de propuestas realizables"