Excarcela Castro a primer preso

La oposición cubana reaccionó con optimismo moderado a la excarcelación ayer por razones de salud del primero de los disidentes presos que el gobierno se comprometió con la Iglesia católica a liberar, así como a la reubicación de otros seis en sus provincias de residencia. Entre esos presos está el esposo de la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán, medida que fue comunicada por el gobierno a la Iglesia la noche del viernes.

Según confirmó MILENIO, Ariel Sigler Amaya, de 47 años, quien cumplía 20 años de prisión y padece desde 2008 polineuropatía y otras dolencias que le impiden la movilidad, fue traslado en ambulancia en las primeras horas del sábado desde un hospital público de La Habana, hacia su casa en Pedro Betancourt, un pueblo de la occidental provincia de Matanzas.

“No voy a dejar en ningún momento de luchar por la libertad y la democracia en Cuba, voy a seguir luchando porque nuestros hermanos que quedaron en prisión salgan en libertad”, afirmó Sigler en su residencia familiar.

Asimismo fueron reubicados en prisiones de sus zonas de residencia Héctor Fernando Maceda —25 años de cárcel y esposo de Pollán— Omar Moisés Ruiz, Efrén Fernández, Jesús Mustafá Felipe, Juan Carlos Herrera y Juan Adolfo Fernández. “Esto es un paso de avance gracias a la iglesia (…) aunque nosotros queremos la liberación de todos los presos”, dijo a este diario Laura María Labrada Pollán, hija de la líder de las Damas de Blanco, aunque el titular de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, minimizó la trascendencia del gesto.

“Esto tiene efectos mediáticos con la finalidad de lavar la imagen del gobierno, por ello la dosificación en el movimiento de los presos, para que tenga más impacto en la prensa”, consideró Sánchez, mientras Oscar Espinosa Chepe, uno de los 22 opositores puestos en libertad en los últimos dos años también por razones de salud, calificó de “importante” el nuevo movimiento del gobierno.

El psicólogo disidente Guillermo Fariñas, quien hoy cumple 110 días de huelga por la liberación de “26 presos enfermos”, calificó de “una cuestión esperanzadora” la excarcelación, pero le recordó al gobierno que faltan “otros 25 gestos humanitarios”, en alusión al resto de presos enfermos cuya libertad reclama.

El 1 de junio el gobierno reubicó a los primeros seis disidentes con lo cual ahora suman doce los llevados a cárceles cercanas a sus hogares, del total de 17 que la oposición dice estarían en lugares remotos “añadiendo una carga adicional de suplicio a sus familiares”.

Claves

¿Quién es?

Según la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Ariel Siegler es miembro del movimiento Opción Alternativa.

Hombre atlético que de joven practicaba incluso el boxeo amateur, Siegler enfermó en la prisión y sufrió una “neuropatía carencial”, por lo que necesita una silla de ruedas. Según la disidencia, su hermano Guido, de 57 años, se encuentra muy enfermo.

La Habana/M.J. Somoza/EFE, Milenio, 13 de junio.

0 Responses to "Excarcela Castro a primer preso"