Exige SEP a Nayarit cumplir con el calendario escolar

La Secretaría de Educación Pública exigió a las autoridades educativas de Nayarit cumplir con los 200 días de clase para los estudiantes que marca el artículo 51 de la Ley General de Educación.

Pese a respetar su autonomía y los motivos por los cuales la Secretaría de Educación de Nayarit determinó el pronto cierre y término de clases, la SEP informó que se mantendrá al pendiente del cumplimiento de días correspondiente al ciclo 2009-2010.

A través de un comunciado, la dependencia federal a cargo de Alonso Lujambio informó que se ha mantenido en contacto y comunicación con las autoridades del gobierno de Nayarit para intercambiar puntos de vista sobre esta decisión.

“La Secretaría de Educación Pública, en el ámbito de sus atribuciones, estará atenta para brindar al estado de Nayarit los apoyos que requiera para garantizar la continuación y debida conclusión de los procesos administrativos relacionados con el ciclo escolar 2009-2010 en el ámbito de educación básica”, detalló la SEP.

Las normas a las que la dependencia encargada de la educación en el país hace referencia son los artículos 13, fracción III, 51 y 52 de la Ley General de Educación. En particular, por el que exige a Nayarit cumplir con el marco legal, el 51, el cual refiere:

La SEP determinará el calendario escolar aplicable a toda la República, para cada ciclo de educación preescolar, primaria y secundaria.

La autoridad educativa local podrá ajustar el calendario escolar respecto al establecido por la secretaría, cuando ello resulte necesario en atención a requerimientos específicos de la propia entidad federativa.

En tanto, en Nayarit, el líder de los maestros, Roberto Ávila, dijo: “No somos policías ni investigadores para generar rumores de balaceras, nuestra competencia es educar”, al desmentir al gobierno estatal de ser los responsables de la psicosis por la ola de violencia.

En los últimos días se han generado rumores de atentados contra estudiantes, presuntamente en voz de maestros.

Respaldan a Ney González

El Congreso respaldó al gobierno de Nayarit y pidió al Ejecutivo que acepte la petición del gobernador Ney González para enviarle fuerzas federales que le permitan restituir paz, seguridad y confianza de las familias.
Israel Navarro, Angélica Mercado y Salvador Arellano, Milenio, 17 de junio.

0 Responses to "Exige SEP a Nayarit cumplir con el calendario escolar"