Exigen senadores castigo a militares

Los coordinadores del PRI y PRD en el Senado se pronunciaron ayer por castigar a los militares responsables de la muerte de dos menores en Tamaulipas, de acuerdo con lo documentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada tricolor, aseguró que el caso no puede detenerse en la indagatoria del organismo.

Incluso adelantó la posibilidad de interponer una denuncia para que los responsables sean procesados por el asesinato de los niños.

"Este es un tema que no deberá quedar en un simple informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sino que muchos habremos de analizarlo y, en el caso de observar que existen elementos suficientes como para hacer una denuncia, para que haya una investigación a mayor profundidad y no quede en la impunidad este evento, la llevaremos a cabo", expresó.

- ¿Se debe castigar a los militares responsables?, se le preguntó.

- "A todo aquel que tenga que ver en un homicidio, no se le debe permitir que prevalezca en la impunidad", respondió el priista.

En el mismo sentido, el coordinador de los senadores del partido del Sol Azteca, Carlos Navarrete, consideró que los militares responsables deben ser sometidos a juicio en los tribunales correspondientes.

"Es evidente que después de la investigación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que determina la presunta responsabilidad de miembros de las fuerzas armadas, tienen que ser sometidos a juicio en los tribunales correspondientes", señaló.

El perredista sostuvo que el informe del organismo obliga al Congreso a legislar en materia de fuero militar, un asunto que el Presidente Felipe Calderón prometió enviar al Congreso para el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia en septiembre.

"Con esto no hay pretexto para que en septiembre las dos Cámaras del Congreso entren a evaluar la iniciativa que el Presidente Calderón se comprometió, a través del Secretario de Gobernación, a hacer llegar al Senado", dijo.
Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 17 de junio.

0 Responses to "Exigen senadores castigo a militares"