Explotan en campañas el asesinato de Torre Cantú

Los últimos cierres de campañas regionales de los candidatos a las gubernaturas de Zacatecas, Durango y Sinaloa transcurrieron ayer entre un Partido Revolucionario Institucional (PRI) que capitalizó la muerte de su candidato en Tamaulipas, Rogelio Torre Cantú, y una oposición que se quejó de una elección de Estado.

Miguel Alonso Reyes, candidato de la alianza Primero Zacatecas (que además del PRI forman los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza), encabezó en el auditorio del PRI estatal una guardia de honor en memoria del malogrado político tamaulipeco. Luego la comitiva priísta se dirigió a la catedral basílica, donde se ofició una misa en memoria de Torre Cantú.

Por la tarde, unos 25 mil priístas llevados a la capital del estado en más de 350 autobuses fueron concentrados en la plaza de toros de Zacatecas y en la explanada de la Megavelaria, donde el abanderado priísta cerró campaña.

Más que un acto político fue una reunión de grupos de banda, que la gente escuchó, a pesar de la lluvia, durante más de cinco horas.

Cuauhtémoc Calderón Galván, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), programó su cierre de campaña a la misma hora que el PRI. El empresario admitió que su dirigente nacional, César Nava, intentó obligarlo a declinar en favor del abanderado del PRD, Antonio Mejía Haro, pero no lo consiguió “porque yo tengo dignidad”, afirmó.

El cierre de campaña de Jorge Herrera Caldera, candidato del PRI a gobernador de Durango, se centró en la inseguridad y en llamar a la paz, no sin antes condenar el asesinato de Torre Cantú y pedir un minuto de aplausos en su memoria, pues su muerte “lastima a todos los mexicanos, a las instituciones y a la democracia”, dijo el priísta, y convocó a “estar unidos ante el enemigo común, que es la violencia”.

La lluvia se intensificó y la gente que había llenado el estadio de futbol Francisco Zarco empezó a salir, lo que hizo que Herrera Caldera sólo pidiera votar por los candidatos del PRI y decidió suspender su discurso a menos de cinco minutos de haberlo empezado.

Herrera no levanta, pese al apoyo oficial: Aispuro
El ex priísta José Aispuro Torres, de la coalición Durango nos une, formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y el PAN, denunció que el gobernador Ismael Hernández Deras hace campaña todos los días en favor de Jorge Herrera Caldera, aspirante del PRI, porque éste no ha logrado despegar y requiere todo el apoyo del Ejecutivo para mantenerse en la pelea.

Herrera Caldera, dijo, “entrega despensas, hace audiencias públicas en los municipios, acude para atender a la gente en las zonas rurales pero pide ayuda para los candidatos del PRI. Eso es una campaña de Estado”.

Mientras, Mario López Valdez, candidato a gobernador de la alianza El Cambio es Ahora por Sinaloa (PAN, PRD y Convergencia), anunció que en su gobierno no aceptará “flojos, ratones ni gente que no quiera trabajar ni servir a la ciudadanía”.

Acompañado por César Nava, dirigente nacional del PAN, y el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, López Valdez tomó protesta a los miles de asistentes para que formen parte del “ejército del cambio”.

El acto fue amenizado por el cantante grupero Roberto Tapia y otros conjuntos de ese género.
Alfredo Valadez, Saúl Maldonado y Javier Valdez, La Jornada, 30 de junio.

0 Responses to "Explotan en campañas el asesinato de Torre Cantú"