Fariñas, con cóagulo en una vena yugular

Alicia Herrera, madre del opositor Guillermo Fariñas, pidió ayer al gobierno cubano “un gesto de buena voluntad” ante el agravamiento de su hijo, en huelga de hambre por “la liberación de 26 presos políticos enfermos” desde hace 127 días, pues tiene un coágulo en la vena yugular que amenaza con desprenderse, lo que sería “mortal” y llamó “a todas las personas de buena voluntad en el mundo para que, por favor, intercedan” en igual sentido.

En declaraciones telefónicas a MILENIO, Herrera solicitó a las autoridades cubanas que “acaben ya de decidir lo que se va a hacer” con los opositores presos, “para que cumplan en lo que se ha quedado con la Iglesia”. Herrera se refería al diálogo abierto el 19 de mayo entre el presidente Raúl Castro y altos prelados. Según la Iglesia católica local, Castro está en “disposición” de poner en libertad a un número aun indeterminado de presos como parte del diálogo. El 12 de junio, fue excarcelado por razones de salud Ariel Sigler, quien cumplía 20 años, y otros doce reclusos fueron reubicados en cárceles o granjas de trabajo en sus provincias de residencia.

Herrera, quien no comparte la protesta de su hijo y es enfermera jubilada, dijo que éste está reportado ahora de “grave, crítico” e informó que los médicos tratan de “impedir que se desprenda” el coágulo detectado en la subclavia y la yugular izquierdas, porque “sería mortal”. “Eso no es de operación, eso es que el Señor ponga su mano, eso es de tratamiento con anticoagulante para tratar de disolverlo y evitar que se desprenda, porque entonces sería cuestión de segundos”, puntualizó.

Aunque era alimentado por vía intravenosa y recibe medicamentos para evitar que los intestinos se mantengan inactivos y dejen pasar toxinas al torrente sanguíneo, Fariñas no ingiere alimentos sólidos ni bebe líquidos desde que comenzó su huelga. Desde hace varios días tampoco recibe alimentación parenteral, por el deterioro de sus venas. Fariñas había declarado anteriormente a este diario su disposición a dejar la protesta si el gobierno pone en libertad “a 10 presos” y establece con la iglesia un calendario de excarcelaciones.

De otra parte, el Congreso de Estados Unidos podría dar hoy el primer paso para eliminar una vieja prohibición que impide a los estadunidenses viajar a Cuba, dijo un legislador. La propuesta bipartidista que el legislador demócrata Collin Peterson redactó junto al representante republicano Jerry Moran busca también remover trabas para la exportación de alimentos a Cuba, un intento por lograr el apoyo de congresistas de estados interesados en vender productos agrícolas a la isla de gobierno comunista.

“Esta propuesta de ley hacía falta desde hacía mucho tiempo”, dijo Peterson, el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Representantes, en un comunicado previo a una reunión del panel programada para hoy.

Es posible que el proyecto sea aprobado por la comisión y enviado al pleno de la Cámara de Representantes, donde encontrará una fuerte resistencia de legisladores conservadores y cubano estadunidenses que se oponen a flexibilizar las sanciones comerciales y de viaje sobre Cuba hasta que las autoridades de la isla no realicen una apertura democrática.

La Habana. Manuel Somoza/ Reuters, Milenio, 30 de junio.

0 Responses to "Fariñas, con cóagulo en una vena yugular"